Frontera e Inmigración

'Bladi', el nuevo canto del rapero Ag Day sobre lo que atormenta a los jóvenes de Marruecos

'Bladi', que en español se traduce como 'Mi país', es el nuevo canto que el rapero Ag Day dedica a la realidad cotidiana de los jóvenes de Marruecos.

Con éste, su más reciente videoclip, que en cuatro días ha superado las 4.000 visualizaciones en YouTube, el rapero marroquí habla de aquella juventud que se tira "al mar" porque quiere "vivir mejor".

La canción deja claro que aspiran a un mejor futuro y, aunque no quieren "nadar", están dispuestos a morir en el mar, según se escucha decir a Ag Day en el audiovisual dirigido por Berco Bilal, con la dirección de Fotografía de Omar Hayay y la producción de Vibing Records.

De hecho, en el clip se puede ver cómo el protagonista es un joven marroquí que deja atrás a sus familiares y sus amigos por lanzarse al mar, pese a "perder el olor de la tierra que nos une", porque "su salud no está satisfecha", ha pasado por "un tormento" o sólo ha visto "el infierno".

En el mismo, el propio Ag Day aparece en varias escenas envuelto en una bandera marroquí y rodeado de otros jóvenes, que representan a quienes se debaten entre el desempleo, la droga y la desesperanza.

El conmovedor tema, que ha generado cientos de comentarios entre los seguidores del rapero, ha sido calificado como "temazo", "hermosa canción" o de "bonitas palabras". Otros, han elogiado el coraje y la valentía del artista de Castillejos, un enclave marroquí bastante cercano a la ciudad autónoma de Ceuta, a quien distinguen como "el mejor" o admiran porque inspira "respeto".

Sin embargo, el nuevo tema de Ag Day, también disponible en otras plataformas como Spotify, no es el primero que el cantante dedica a la tragedia de la inmigración que se vive en la llamada "Costa de la Muerte" o a las preocupaciones diarias que "atormentan" a los jóvenes marroquíes.

Ag Day. Foto: Captura del video 'Bladi'.

Su intento por cambiar las cosas

En noviembre de 2021, el joven exponía con su videoclip del tema 'Khaliwni Saket' o 'Mantenme en silencio', que ha sido visto más de 9.000 veces en YouTube, la vida de un niño que pierde a su madre de pequeño y crece ligado a la delincuencia. Sin embargo, como "una luz" "siempre se encuentra en alguna parte", sólo "es cuestión de ponerle ganas a la búsqueda", al final el chico consigue enderezar su vida apoyado por un amigo.

Aquí, hay que resaltar que ésta fue una realización audiovisual que, como otras, no contó con un importante presupuesto, sino que lo hizo posible el respaldo de vecinos y de amigos del artista que han querido ayudarlo a enseñarle al mundo la realidad que padece la juventud marroquí.

Antes, con 'Mastafedt Walo', que se publicó en marzo pasado y supera las 10.000 visualizaciones en YouTube, Ag Day quiso transmitir el sufrimiento de los jóvenes de Castillejos por el paro y la pobreza, que se vieron empeorados por el cierre del paso de Ceuta, donde se ha concentrado "su fuente de sustento sin ninguna otra alternativa real". Según ha resumido, "no quedó nada" para ellos "excepto el mar", "después de que todas las puertas se cerraron" en sus "caras" y dejaron a Europa como destino.

En este caso, el cantante ha denunciado cómo el cierre de la frontera entre Marruecos y España agravó una situación en la que los políticos "nos han robado" y "tienen todo lo que quieren de nosotros". "Los pobres somos los que pagamos todo y no tenemos de qué vivir. La única puerta de la que estuvimos comiendo la han cerrado", lamentaba la canción, no sin agregar que "no tenemos ni derechos ni trabajo" y "sólo pedimos sobrevivir".

Además, a finales de 2020, con su 'Akhir Kelma' ('Última palabra'), que ha llegado a casi 29.000 visualizaciones en YouTube, este joven expuso la historia de muchos ahogados y algunos sobrevivientes que han intentado emigrar por el Estrecho de Gibraltar, mientras el cierre de la frontera asfixiaba a la economía de los más humildes.

En particular, su letra se refería entonces a las "almas" que se hundieron cuando las "vencieron las olas del mar". A "rostros con las facciones carcomidas por la sal y cuerpos flotando entre el oleaje", de acuerdo con lo que ha cronicado el periódico El Mundo.

El desagarrador mensaje de Ag Day ha incluido una triste ironía al mencionar a los que, con traje de buzo, intentan alcanzar a nado a España. "Lo siento mamá, no pude llegar", se le oye decir al hablar de las tristes "ventajas" que le encuentran los jóvenes a que su cadáver desaparezca en el Mediterráneo. En concreto, el rapero ha cantado como si fuera uno de los desaparecidos: "No estés triste, mamá, si no encuentran mi cuerpo, evitarás los costes de transporte (de los restos)".

Así, centrado en lo que ha supuesto para sus contemporáneos la desidia de los políticos, el cierre de la frontera o la tragedia de los inmigrantes en El Estrecho, Ag Day ha confesado en más de una ocasión que "todos" sus trabajos están destinados a "poner sobre la mesa los problemas que afectan a mi entorno" porque es su "manera" de "intentar cambiar las cosas o, al menos, hacerlas visibles al resto del mundo".

Compartir

Artículos recientes

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

5 mins hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 mins hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 mins hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

48 mins hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

1 hora hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

1 hora hace