Categorías: Sociedad

Bitán: “Deseo que estas llamas nos alumbren en el camino de la paz”

El cantante israelí Shimon Sibony puso la nota musical en el encendido público de las velas de Januká. El público recibió un ‘sevivon’ y degustó varios platos típicos en esta festividad.

El rabino principal de la ciudad, Yamín Bitán, encendió ayer las velas de Januká. Por tercer año consecutivo, la comunidad judía muestra ‘la fiesta de las luces’ al resto de Melilla. “Deseo que estas llamas nos alumbren en el camino de la paz, el valor más importante”, afirmó Bitán. Esta celebración contó con la actuación del cantante Shimon Sibony y con una degustación de platos típicos judíos.
El acto comenzó con el tradicional rezo del rabino que procedió al encendido de las velas de la ‘januquía’, es decir, el candelabro de nueve brazos que utilizan para esta festividad. Bitán aseguró que la armonía y la paz que se vive en Melilla entre las diferentes comunidades no es una característica que se dé en otras ciudades.
Destacó que la mesa interconfesional, que se acaba de recuperar, o las iniciativas como ‘Conozcámonos’ son una prueba de que Melilla es un ejemplo de convivencia para el resto de la sociedad. El rabino principal de la ciudad indicó que “el respeto en las cosas que nos unen y en las que nos diferencian” es la señal de que todas las comunidades religiosas y culturales de Melilla desean vivir en armonía y paz.
Bitán afirmó que van a seguir trabajando en esta línea para que las generaciones futuras continúen con esta tradición de convivencia en la ciudad.
También resaltó que las tres velas que había encendido arrojaban luz contra la tiranía y la intolerancia que el pueblo judío sufrió hace más de mil años, cuando los griegos intentaron impedir que celebraran sus fiestas y continuaran con sus tradiciones milenarias.  Apuntó que “esta festividad es la lucha por el respeto a la multiculturalidad”.
Bitán explicó al público, que llenaba la sala, que el regalo que había recibido al entrar en el salón era un ‘dreidel’ o ‘sevivon’, es decir, una especie de peonza con la que jugaban los judíos para avisarse de que los soldados del rey Antíoco estaban cerca. En aquellos tiempos debían guardar las sagradas escrituras, pues este tirano les impedía leerlas.
El ‘sevivon’ que regalaron ayer a los participantes del encendido público de la velas de Januká recogía las letras de la siguiente frase: ‘Un gran milagro ocurrió allí’.
Bitán agradeció la presencia de todos los representantes de las diferentes culturas y religiones de Melilla y se despidió deseando que “las tres llamas de la januquía estén también en el corazón de los melillenses para hacer el milagro del amor y de la paz”.

Un acto para todos

El presidente accidental, Miguel Marín, aseguró que la Januká no era sólo una fiesta para la comunidad judía, sino para toda la población de Melilla, así como la Navidad, el Diwali o el Aid El Kebir se celebran por todos melillenses.
Marín indicó que todas estas fiestas tienen en común que “son entrañables y que unen a toda la familia”. También destacó que la Ciudad “continuará cultivando este rico patrimonio, del que todos nos debemos sentir orgullosos”.
La presienta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, informó de que esta actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de la comunidad judía de Melilla y la Viceconsejería de Festejos. “Creemos que es la mejor forma de tejer la convivencia y profundizar en un conocimiento más cercano del resto de culturas de la ciudad”, explicó.
Mohatar señaló la carga emocional de Januká y la riqueza cultural de esta celebración.
Tras estas intervenciones, el cantante israelí Shimon Sibony ofreció una actuación en la que se atrevió con el español. Sibony indicó que su padre había nacido en Melilla, pero que nunca había tenido la oportunidad de estar en la ciudad. Entre el repertorio de canciones que ofreció, acompañado de un piano y una guitarra española, se escuchó ‘Mi carro’, la canción del conocido artista Manolo Escobar.
Una vez que finalizó esta actuación que fue muy aplaudida por el público, se procedió a la degustación de los platos típicos de Januká. No faltaron ni los buñuelos marroquíes ni los ‘latkes de patata asquenasíes’.

Ocho días de celebración en familia

La Januká es la fiesta de las luces, una celebración judía que dura ocho días y en la que se conmemora la derrota de los griegos y la recuperación de la independencia del pueblo sefardí. La tradición cuenta que se produjo un milagro en el templo cuando fue asediado por los griegos. No quedaba aceite de lámparas más que para un día, pero ocurrió un milagro y duró ocho. Por ello, los judíos conmemoran esta victoria. Las velas se encienden tan pronto sea posible después de la caída de la noche. Además, hay dos tipos de bendiciones, las que deben hacer antes del encendido y las que se recitan después. Es en esos momentos en los que se reunen las familias y se entregan regalos, sobre todo, a los más pequeños de la casa. Por el milagro ocurrido con el aceite, se acostumbra comer alimentos fritos, como un tipo de rosquillas.

ana reyes

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

7 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

8 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

9 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

9 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

9 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

10 horas hace