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Billetes más baratos, cruceros y promoción de la ciudad, los pilares de las políticas turísticas

La política turística de Melilla se basará en tres pilares en los que hay que trabajar de manera paralela, afirmó el consejero de Turismo de Melilla, Mohamed Mohand, quien busca impulsar la visita de personas a la ciudad.
El primero de los pilares es el abaratamiento de los costos para llegar a Melilla, “de ahí el instrumento de la bonificación al paquete turístico”, dijo. El segundo es la proyección de la imagen de Melilla en el exterior y el tercero se centra en buscar nichos de mercado para potenciarlos. Para estos últimos, por ejemplo, cuentan con la convocatoria de subvenciones a proyectos turísticos “gracias a la cual vamos a conseguir atraer viajes de incentivos y de congresos a la ciudad”. De hecho, adelantó que en lo que queda de año habrá varios congresos en la ciudad y viajes de incentivos, sin dejar de lado la visita de varios artistas e influencers para promocionar la imagen de la ciudad fuera de nuestras fronteras. Además, este en noviembre de este año, Melilla vuelve a recibir cruceros. Será “un megacrucero”, adelantó a El Faro el titular de Turismo quien explicó que la embarcación hará una ruta por el mediterráneo y tiene una parada en la ciudad. Con ello se reactivaría este tipo de turismo que se vio paralizado en el 2019 con la pandemia del coronavirus.

Bonos de turismo

A finales de verano se pusieron en marcha los bonos de turismo de la Ciudad para los no residentes. Mohand informó de que su implantación “ha sorprendido” a la propia Administración debido al “importante número” de solicitudes que han recibido, aunque no especificó cifras. Señaló que diariamente reciben solicitudes, sobre todo, por tener los medios telemáticos activos.
Pese a que entraron en vigor en la última semana de agosto “han tenido un buen recibimiento por parte de la ciudadanía, explicó Mohand, quien se basa en informaciones de los técnicos de la consejería y de las agencias de viaje. Los bonos turísticos entraron en vigor la última semana de agosto, “que no era lo deseable”, pero dice la tramitación les llevó a esos plazos. La consejería quiere evaluar el impacto de los bonos de turismo pasados tres meses desde su puesta en marcha. Mohand indica que para ello recogen la estadística de dos vías: la que se desprende de las Oficinas de Turismo, de cuánta gente acude a estas diariamente; y por otra parte el número de ocupación hotelera con no bonificación. “Es decir, con los no residentes que vuelan”, detalló. Explicó que con estos datos harán un balance dentro de 90 días de si ha habido un incremento en el número de personas no residentes que ha llegado a la ciudad. Los bonos de turismo a Melilla, apuntó, no solo cubre el desplazamiento sino también el alojamiento, “que estamos entre un 50 y un 100 por cien de bonificación”. Además, son desde todos los destinos, por vía aérea y marítima.

¿Cómo se solicitan?

Existen tres vías para solicitar los bonos de viaje. Si desea hacer la solicitud de manera presencial, el interesado puede acudir a las oficinas del Patronato de Turismo o a las agencias de viaje que, como entes colaboradores, lo pueden tramitar. Hay otra vía que es la online, por medio de la página web bonosmelilla.es. “Allí puede solicitar su bono y una vez lo tenga, cualquier agencia de viaje colaboradora le puede emitir los billetes”, explica el titular de Turismo.
Asimismo indica que lo único que no se cubre dentro de la bonificación son las tasas y los impuestos.

Proyectos hoteleros

Turismo tiene dos grandes proyectos para aumentar y mejorar la calidad hotelera.
Dentro la ampliación de la oferta hotelera incluyen el proyecto del Hotel Cargadero del Mineral, “que ya esta semana, seguramente, podamos solicitar la concesión a la Autoridad Portuaria y segundo es el proyecto hotelero de Melilla la Vieja”. Sobre este último, Mohand tendrá una reunión con el grupo hotelero Balear para “seguir trabajando en la línea de convertir Melilla la Vieja en un recinto donde la ocupación hotelera sea una realidad”.

David Bustamante promocionará las bondades turísticas de Melilla

La promoción de Melilla en la península es uno de los pilares en los que se basa la política de Turismo de la Ciudad. “Queremos lanzar la imagen verdadera de Melilla. Una ciudad intercultural, donde su gastronomía, su gente, sus templos y su arquitectura son reflejo de su interculturalidad”, dijo el titular de Turismo, Mohamed Mohand, quien no dejó de lado sus playas. Se basarán en campañas con influencers, artistas y el uso de redes sociales para promocionar la imagen de la ciudad en el exterior. Estas campañas comenzaron con un proyecto piloto con la visita de Antonio Orozco el 21 de diciembre de 2020. Evaluando el impacto de la promoción de la ciudad, continuarán este octubre con la visita del cantante David Bustamante. Mohand también hace promoción de la ciudad y le diría a una persona de la península “que si viene una vez y no quiere repetir, yo le pago lo que le costó”. Cree que la ciudad “tiene algo y no hay quien haya venido y se haya ido desencantado. Creo que se han encontrado una ciudad que les sorprende, que no se esperaban y les muestra su atractivo y amabilidad”.

Mohand responde a Mateo: “Lo mejor que puede hacer es callarse”

“Creo que lo mejor que puede hacer el señor Mateo es callarse”. Así, con rotundidad, responde el titular de Turismo, Mohamed Mohand, al ser preguntado por las críticas que hizo hace una semana el miembro del Comité Ejecutivo del PP y secretario de Turismo de ese partido, Javier Mateo. Mohand recordó que Mateo ocupó las competencias de Turismo con el anterior Gobierno durante dos décadas “y el resultado está a simple vista de todos. No tiene ningún tipo de legitimidad para hablar, por lo tanto lo mejor que puede hacer es callarse”. El consejero de Turismo fue más allá y cree que el PP “le ha hecho una encerrona, mandándolo a dar una rueda de prensa, la primera en dos años de legislatura porque ninguno se atrevía a defender la gestión turística del señor Mateo”. El pasado miércoles, el secretario de Turismo del PP, Javier Mateo, calificó los bonos de turismo del Gobierno local como un “fracaso”, ya que se está a mitad de septiembre y solo hay una agencia adherida a este programa de ayudas. En esa misma rueda de prensa, el popular indicó que las navieras y las aerolíneas, como está descrito el paquete turístico en la normativa, no pueden vender esos billetes más baratos a los turistas de forma directa y solo se pueden adquirir a través de las agencias o touroperadores. Ante ello, Mohand aseveró que “es la primera vez en la historia de la ciudad” que los bonos a no residentes no tienen un límite del número de personas, ni de número de asientos, que cubren tanto butacas como camarotes por vía marítima” así como todas las rutas por vía aérea, tanto las de OSP como las que no lo son. Los bonos de viaje, explicó, se pueden solicitar presencialmente en las agencias de viaje colaboradoras o en el Patronato de Turismo; así como a través de la página web bonosmelilla.es. La bonificación de viajes para los no residentes no solo incluye los desplazamientos sino también el alojamiento, “que estamos entre un 50 y un 100 por cien de bonificación”, dijo Mohand. Además defendió que introdujeron un elemento para apegarse a los bonos de viaje que no existía cuando gobernaba el PP en la Ciudad, que son las agencias de viaje colaboradoras. “Lo hicimos principalmente por dar un impulso a las agencias de viaje que lo han pasado tan mal durante estos dos años de pandemia, tenerlos en cuenta y que puedan trabajar”.

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