Categorías: Sociedad

Bienestar Social y Sanidad aumenta un 6% su presupuesto para el 2013

Garbín informa de que la partida que más ha aumentado para el próximo año es la del comedor social San Francisco, que contará con el doble de presupuesto.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad subirá un 6% sus presupuestos para el próximo año. Así lo confirmó la titular de este área, María Antonia Garbín. “Aunque en los documentos se refleje una subida de un 2,73%, en la realidad es mucho más, ya que se eliminan de los presupuestos mixtos la partida que estaba destinada a seguridad privada y que ahora hará frente la Consejería de Seguridad Ciudadana”.
Garbín indicó que la partida que más  va a aumentar en 2013 es la destinada al comedor social. Aseguró que de los 550.000 euros con los que se ha contado en 2012, se incrementará hasta un millón de euros para atender a la gran demanda social que hay de este servicio.
“La prioridad para 2013 son los servicios sociales”, afirmó la consejera que apuntó que el Gobierno local no sólo mantiene los presupuestos de esta área, sino que los va a incrementar para hacer frente al gran número de melillenses que necesitan ayudas de todo tipo debido a la falta de empleo. Insistió en que el compromiso de la Ciudad es “ayudar en la medida de lo que podamos a todos los que llegan a las administraciones para que ninguno se quede sin prestación”.
Garbín aseguró que “esta situación económica difícil que estamos viviendo continuará el próximo año”, aunque se prevé una mejora para final de 2013.
Otro de los aspectos que resaltó la consejera fue que se van a mantener las partidas de ayudas a los colectivos de personas con discapacidad. Seguirán los convenios con estas entidades e incluso intentarán ampliar alguno de ellos, destacó. Uno de los proyectos que va a asumir la Consejería de Bienestar Social y Sanidad será el convenio que Aspanies tenía firmado con el Gobierno central. La partida económica que sostenía esta actividad la aportará la Ciudad.

Cambio de reglamentos

La consejera explicó que en la comisión de Bienestar Social y Sanidad que se celebró ayer se abordó el cambio de normativa que deben adoptar tanto la Dirección de Sanidad y Consumo como la de Servicios Sociales. Garbín explicó que la primera debe incluir una serie de competencias que no estaban en el reglamento actual. En cuanto a la segunda, se van a crear dos jefaturas, una de Prestaciones Básicas y otra de Evaluación y Seguimiento de Servicios Sociales. Debido al cambio de nomenclatura y las nuevas actividades que se incluirán en estas secciones, se ha modificado el reglamento.

Contratación de trabajadores

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó ayer que no prevén aumentar la plantilla de trabajadores que están en el área de servicios sociales. Garbín aseguró que el gran volumen de demanda de estos servicios ya ha pasado y que han conseguido salir adelante con los empleados que han incorporado este año.
Por otro lado, explicó que las bajas que se produzcan por parte de los trabajadores de servicios sociales se sustituirán. Garbín aseguró que cuentan con el apoyo de la Ciudad para que estos empleados tengan un sustituto si se dan de baja. Explicó que con el volumen de atenciones que realizan a diario los servicios sociales, no se pueden permitir no contar con estos profesionales. Apuntó que, al día, uno de estos empleados puede atender entre cinco y seis familias.

Reunión con el Imserso sobre teleasistencia

El próximo mes, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad tiene prevista una reunión con la Dirección de Imserso en Madrid. Se hablará de todos los convenios que tienen estas dos administraciones, aunque el tema central de esta reunión será la teleasistencia.
La consejera explicó que a partir de 2013 serán las comunidades autónomas y los ayuntamientos las entidades que se hagan cargo de este servicio de ayuda a domicilio.
Garbín indicó que la Dirección General de Servicios Sociales está preparando el pliego de condiciones técnicas y administrativas de este contrato de teleasistencia. Informó de que deberán evaluar este documento y ver la adjudicación del servicio.
La consejera indicó que la teleasistencia ya no será un convenio entre entidades, sino una subvención directa, según se detallaba en los cambios que el Consejo de Ministros aprobó hace una semana.
Garbín aseguró que van a mantener el servicio de teleasistencia a las más de 500 personas que ya son beneficiarias y que quizás puedan ampliarlo.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Málaga conmemora los 527 años de españolidad de nuestra ciudad

Las celebraciones por el Día de Melilla han continuado a lo largo de este pasado…

33 mins hace

ANPE muestra su "intranquilidad" por las altas ratios en Melilla

El sindicato de enseñanza ANPE ha mostrado su " profunda intranquilidad" por las altas ratios…

53 mins hace

Comienzan a venderse los viajes de turismo del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha informado este domingo de que…

1 hora hace

La CGT saluda el "cambio de actitud" de CCOO en la Purísima

El sindicato CGT ha saludado el "cambio de actitud" de Comisiones Obreras en torno al…

2 horas hace

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

4 horas hace