Los colegios e internet serán dos de los puntos claves de la nueva estrategia de colaboración.
Aunque aún se desconoce la cuantía económica, sí que está confirmado que la Consejería de Bienestar Social y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) firmarán un convenio que tiene como único objetivo impulsar el voluntariado en la ciudad meditante diferentes estrategias, que ahora se llevarán a cabo de forma colaborativa. Así lo aseguró ayer a El Faro de Melilla José Luis Villena, delegado del Cicode en Melilla, que se mostró muy satisfecho con esta decisión, puesto que considera que es “un gran paso” que refleja que la Administración “asume que las políticas de voluntariado tienen que ser activas” para que el sector siga creciendo en la ciudad. “Melilla es una ciudad con unos niveles de desigualdad muy elevados y creemos que el voluntariado es muy importante”, sentenció Villena, que añadió que “el hecho de que la Administración pública coordine e impulse esto es un avance importante”. Con respecto a la impresión que le ha causado el nuevo consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y su nuevo equipo de trabajo, el delegado del Cicode señaló que de momento tienen una impresión positiva, en el sentido de que desde la primera reunión que mantuvieron, la Consejería expresó su intención de dar un impulso al voluntariado, hecho que quedará plasmado en el futuro convenio.
Líneas de actuación
Por otro lado, según explicó Villena a este periódico, en el acuerdo con la Administración se recogerán cuatro líneas de actuación para fomentar esta práctica. Así pues, además de seguir organizando el encuentro anual de voluntariado, el convenio recogerá una nueva iniciativa, llamada ‘Solidarios+’ que consistirá en impartir charlas en institutos para animar y concienciar de los beneficios y la importancia de estas actividades altruistas. Por otro lado, Villena aseguró que quieren poner en marcha una plataforma virtual que funcione de la misma forma que una red social y que sirva para que las organizaciones expongan las necesidades que tienen en materia de voluntariado y encuentren al candidato perfecto por sus habilidades. Otro de los aspectos pasa por actualizar la guía del voluntariado de Melilla, añadiendo nuevas entidades que fomenten esta práctica.
Plataforma virtual, el voluntariado para los jóvenes
Quizá la medida más ambiciosa que Cicode y la Consejería de Bienestar Social pretenden poner en marcha con el convenio para impulsar el voluntariado que van a suscribir sea la plataforma virtual que ponga en contacto a organizaciones y a potenciales voluntarios. Se trata de una idea que ya se aplica en el Sistema Europeo de Voluntariado y que ha demostrado ser muy efectiva a la hora de encontrar personas con habilidades específicas para cada puesto. Por otra parte, el delegado del Cicode en Melilla, José Luis Villena, aseguró que en el convenio también se baraja la posibilidad de, más adelante, ofrecer cursos formativos para las entidades y ONGs de la ciudad, que hagan que ellas mismas se conciencien de pasar a hacer una política activa en el voluntariado, para promover una mayor efectividad a la hora de encontrar la implicación de personas alineadas con los valores de la organización.
El último mes del año está caracterizado por la fiesta cristiana de la Navidad, donde…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido la rehabilitación baliza nordeste III de…
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha constatado como “una realidad lamentablemente…
Si algo hay cotidiano es hablar. Hablar para contar cada uno lo suyo, la opinión…
Las cofradías de Melilla ya se han puesto en marcha para preparar la Semana Santa…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), con más de 25 años de experiencia en…