Categorías: Sociedad

Bienestar Social resta importancia a la necesidad de un plan contra la pobreza

 Garbín asegura que la Ciudad “actúa” e invierte en proyectos para ayudar a las familias.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, restó ayer importancia a la necesidad de hacer un plan para luchar contra la pobreza en la ciudad. EAPN, SATE-STEs, CpM y PSOE han solicitado en los últimos días a la Ciudad que elabore un estudio sobre las familias que están en riesgo de exclusión social y de esta forma, determine las políticas necesarias para acabar con esta situación. Sin embargo, Garbín insistió ayer en que no hay mejores estudios que el trabajo que se realiza en los centros de servicios sociales y las estadísticas que tiene el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La titular de Bienestar Social no quiso entrar en polémica ni responder a las críticas de varias instituciones ni de la oposición sobre la realización de un estudio sobre la pobreza real de las familias en Melilla ni sobre el Plan de Inclusión Social. Resaltó que todos están trabajando “en la misma línea”. Explica que las demandas de EAPN o el trabajo que realizan las ONGs de la ciudad “tienen el mismo fondo” que las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno local, como la colaboración con la Dirección Provincial de Educación para abrir los comedores escolares este verano a niños de familias desfavorecidas.
La consejera indicó que la Administración local desarrolla un gran número de políticas que ayudan a personas en riesgo de exclusión social, pero aseguró que a estas actuaciones no se les da publicidad. Garbín señaló, como ejemplo, que los profesores en coordinación con los equipos de trabajadores sociales de la Dirección Provincial detecten a los alumnos de familias en situación de pobreza y a través de este estudio, los escolares entran en los programas de comedores escolares.
La titular de Bienestar Social asegura que la respuesta a las críticas recibidas estos días es la firma de convenios con la Dirección Provincial para que los comedores escolares no cierren en julio y agosto y también para crear un proyecto de talleres de apoyo escolar para Educación Infantil.
“No sólo hablamos. No sólo decimos que hay que hacer planes, sino que vamos a abrir comedores escolares en verano, vamos a trabajar con Cáritas en las colonias urbanas para niños necesitados y ampliamos el proyecto de refuerzo educativo”, añade.
Garbín insiste en que el Gobierno local actual es “el que más ha invertido en los melillenses” y apunta que continuará en esta línea de actuaciones para los próximos años.

Plan contra la pobreza
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social y Sanidad destaca que habrá que esperar a que terminen las reuniones entre las administraciones locales y el Ministerio para concretar las actuaciones que se van a desarrollar en Melilla en materia de lucha contra la pobreza infantil.
En concreto, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha asignado a Melilla 1,2 millones de euros atendiendo a la elevada tasa de niños en riesgos de exclusión social que hay en la ciudad, un 43%, de las más altas del país. Sin embargo, para EAPN Melilla, esta cifra es aún superior, pues correspondería a un estudio realizado por Unicef hace dos años con datos de 2010. La plataforma de ONGs de lucha contra la pobreza asevera que la situación de las familias en riesgo de exclusión social ha empeorado en los últimos cuatro años, por ello demanda un estudio detallado sobre la situación de estas personas en la actualidad.
Garbín destaca que serán en los meses de verano cuando se dé a conocer las actuaciones que se enmarcan en este plan de lucha contra la pobreza que financia el Ministerio. De momento, lo único que asegura la consejera de Bienestar Social es que Melilla volverá a contar con las ayudas del Gobierno central para el 2015.

La reforma de la Ley del Menor, para diciembre

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que la Ley de Protección del Menor no estará lista hasta finales de año. Explicó que además de revistar las alegaciones y propuestas de la Ciudad, las autonomías deben debatir más puntos de esta norma, que debe pasar por más trámites administrativos antes de su aprobación en el Congreso de los Diputados.
Garbín indicó que esta semana se reunirán los representantes de las comunidades autónomas para avanzar en esta norma, como en otros proyectos sociales.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

5 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

7 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

7 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

8 horas hace