Categorías: Sociedad

Bienestar Social inicia la última fase de las jornadas sobre consumo

Las charlas comenzaron en el CEIP Mediterráneo con el lema ‘Consumo sin barreras. Todos somos consumidores y usuarios’, con las que la Consejería cierra la iniciativa. Coincidiendo con el inicio del nuevo trimestre escolar, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad inició, el jueves día 13 a las 13:00 h de la mañana, en el colegio Mediterráneo la última de las  etapas de las XI Jornadas Educativas en Consumo destinadas  al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Un total de 1.300 alumnos y alumnas de 6º Curso de Educación Primaria de los 16 centros educativos melillenses  participarán en los talleres educativos  a lo largo de los meses de enero y febrero  dirigidos e impartidos por la responsable de los programas educativos de Consumo de la Dirección General de Sanidad y Consumo.
 En esta etapa  se pretende con el alumnado de 6º de EP,  como objetivos genéricos, conducirlos para que en un futuro sean consumidores conscientes, inteligentes y responsables en todos sus actos de consumo. Educarlos en valores para que sepan desenvolverse en la sociedad de consumo y puedan hacer efectivos sus derechos y deberes como consumidores y usuarios de bienes y servicios. 
Como  objetivos específicos  se pretende hacerles conscientes de su  situación de usuario de los servicios sanitarios, que como tal tiene unos derechos: “Los derechos del joven paciente”, pero, como contrapartida también tienen “unos deberes” para con ese servicio, su personal y las instalaciones.
Que tome conciencia de la importancia que, para los consumidores, tiene hacer efectivo el “Derecho a la información” por lo que respecta a todos los productos, bienes y servicios que adquiere.
Llevándoles de forma lúdica, a interesarse y fomentar un acercamiento al personal sanitario como usuario del servicio, colaborando de esa manera a una deseable  “humanización”
Sensibilizarlos con las dificultades añadidas de los consumidores y usuarios con discapacidades.
Sin olvidarnos de la importancia de entender el ejercicio responsable de reclamar y hacer sugerencias.
Para conseguir estos objetivos los pequeños consumidores utilizarán como material didáctico,  ‘Las aventuras de Matis la burbuja de hospital’, divertido relato, en su segunda edición, destinado no solo al alumnado de 6º curso de primaria, sino como es la intención de la autora a todo los públicos. A través de las Aventuras de Matis, una particular Burbuja nacida en el Hospital Comarcal de Melilla, cuya misión en la vida es ayudar a los niños y niñas a encontrar la felicidad, el alumnado se identificará con los personajes que les llevarán a descubrir que además de consumidores son también usuarios, en esta ocasión de los servicios sanitarios.
Asimismo la intención del relato es que los pequeños consumidores y usuarios, descubran de forma sencilla y entiendan enfermedades que son una realidad en nuestro mundo, como el Cáncer, Sida o la Malaria y puedan comparar la sociedad y los medios en que ellos viven y con los que cuentan  con la de otros países y culturas, fomentando el pensamiento crítico.
Todo ello impregnado de entretenimiento y fomento de valores humanos y sociales, no discriminación, solidaridad y aceptación de otras culturas, costumbres, sociedades, como complemento para su desarrollo personal y social.
La obra “Las Aventuras de Matis, la Burbuja de Hospital” incorpora actividades complementarias para que el alumnado trabaje  con el profesorado y en familia, además de información para profesorado y familia sobre legislación básica en la materia: Ley 41/2002 de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica que plasma la culminación de la regulación del Derecho a la Protección de la Salud, recogido en el artículo 43 de la Constitución de 1978, por lo que respecta a los derechos y deberes de los usuarios de los servicios sanitarios.
En la que se destaca la “Voluntad de Humanización de los Servicios Sanitarios” y recoge los derechos y obligaciones de los usuarios de la Sanidad.
  El relato didáctico  será complementado con la proyección ‘Consumo sin barreras. Todos somos consumidores y usuarios’ en la que a través de la música y el color los pequeños consumidores y usuarios irán descubriendo las dificultades añadidas de los consumidores con discapacidades.

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