Ayer comenzó un programa de atención y apoyo a los menores extranjeros no acompañados que recorren diariamente la ciudad, que cuenta con 15 educadores de calle, integradores sociales y auxiliares. Esta iniciativa durará sólo 48 días, ya que se trata de un contrato menor entre la Consejería de Bienestar Social y la empresa Serglobin. Sin embargo, el consejero del ramo, Daniel Ventura, explicó a El Faro que tiene la intención de ampliar el proyecto para ofrecer una atención integral y continua. Por ello, “posiblemente” en diciembre cierren las condiciones de un contrato mayor cuya cuantía podría ascender a los 250.000 euros aproximadamente.
La idea del consejero es desarrollar un programa inicial de unos dos años de duración, compuesto por cinco equipos de tres personas cada uno y con educadores de calle, integradores sociales y auxiliares cualificados.
Ventura indicó que todavía se tienen que estudiar todas las condiciones, ver las empresas que podrían llevar a cabo este servicio antes de ofertarlo y contabilizar el total de la partida presupuestaria entre recursos humanos y materiales necesarios.
Todas estas condiciones se perfilarán en cuanto reciban los informes y resultados finales del actual programa de educadores de calle. Así, en función de los datos obtenidos por estos profesionales se potenciarán más unos u otros aspectos.
Sobre Harraga
En otro orden de cosas, el consejero de Bienestar Social no quiso valorar las declaraciones ni el comunicado publicado anteayer por la asociación Harraga, entidad que acusaba a la consejería de desprestigiar su labor con los menores extranjeros no acompañados y de olvidar sus funciones en cuanto a la defensa de la infancia se refiere.
Ventura se limitó a decir que Harraga “ha hecho mucho daño a esta ciudad y, ahora que por fin se han ido, vuelven a la carga con un anuncio publicitario”, en referencia a los carteles retirados en las marquesinas de Gijón, que formaban parte de la campaña ‘Personas que se mueven’ de la ONG Médicos del Mundo. El titular de Bienestar Social lamentó que “esta asociación formada por sólo tres personas que no son ni de Melilla haya transmitido esa imagen de la ciudad” y recordó que los servicios legales de la consejería están estudiando la posible denuncia por esos carteles.
Por otro lado, Ventura explicó que la denuncia presentada por Harraga a raíz de su informe ‘De niños en peligro, a niños peligrosos’ se archivó por falta de pruebas que aportaran consistencia a sus argumentos. “Si no son capaces de demostrar la violencia que dicen que hay en Melilla contra estos menores, la denuncia no prosperará”, dijo el consejero, quien recalcó que este hecho se podría considerar como “una denuncia falsa”, que la consejería podría llevar ante los juzgados.
El consejero reiteró que desde su oficina se está haciendo todo lo posible por atender las necesidades de estos menores. De ahí el impulso del actual programa de educadores de calle y la iniciativa de lanzar un contrato mayor con una permanencia superior a partir de diciembre.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…