Las relaciones con Marruecos están en un momento muy bueno, en el que se está abordando también el tema de los menores extranjeros. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que mientras que otras veces ha sido más crítico con la implicación del país vecino en este asunto, reconoce ahora que se está trabajando de forma fluida y que existe una gran predisposición por parte del Gobierno marroquí para solucionar este asunto.
El consejero de Bienestar Social resaltó que en los últimos meses se han producido contactos al más alto nivel con los responsables políticos del país vecino. Uno de los objetivos de España es que se aplique el convenio de repatriación de menores suscrito desde hace varias décadas con Marruecos pero que nunca ha llegado a ponerse en marcha.
Ahora la sensación es que esta aplicación está más cerca que nunca, después de que hace unos meses el primer ministro marroquí diera el primer paso en este acercamiento al reconocer por primera vez en público la existencia de un problema con los menores marroquíes.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya puso sobre la mesa el asunto de los menores en su viaje al país vecino de algo más de un mes, aunque poco más ha trascendido sobre las conversaciones que mantuvo Catalá con los responsables políticos marroquíes sobre este asunto.
Asimismo, a mediados de este mes, fue la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Marina del Corral, la que viajó al reino alauí para hablar precisamente de la situación de los menores extranjeros y buscar vías de entendimiento y cooperación entre ambos países.
Este viernes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está también de visita oficial en el país vecino. Aunque por el momento no ha trascendido si el asunto de los menores extranjeros ha estado dentro de los asuntos a tratar con su homólogo marroquí, no es descabellado pensar que este tema también se ha introducido en una agenda centrada en la cooperación en materia de lucha antidroga, terrorismo e inmigración.
Desde el Gobierno local resaltan la gran predisposición que existe por parte del Ejecutivo central para dar una respuesta al incremento de la presión migratoria de menores que ha sufrido Melilla en los últimos años.
La semana pasada, de hecho, se conoció el incremento presupuestario que llegará desde el Estado para este asunto. La partida que recibirá Melilla será de más de 4 millones de euros, casi el doble del dinero que llegó a la ciudad el año pasado.
La mayor parte de ese dinero será para el centro de La Purísima, en el que se está elaborando un nuevo pliego de condiciones para adaptar el servicio a las nuevas circunstancias, en unas instalaciones que llevan más de un año con el doble de menores acogidos de su capacidad idónea. La previsión es que se amplíe el personal en al menos 15 trabajadores y realizar obras de mejora en los espacios que han sido adaptados como dormitorios. Eso sí, el Ejecutivo local no tiene previsto construir más módulos porque no quiere que se produzca un efecto llamada.
De forma paralela, continuarán las conversaciones a nivel de Estado entre España y Marruecos para buscar las vías más adecuadas para que garantizando que los menores tengan la atención necesaria, se pueda reducir el impacto de la llegada de estos niños a nuestra ciudad.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…