De estas ayudas para el pago de facturas o material escolar tienen el objetivo de evitar la desestructuración familiar en los casos de mayor riesgo, casi 50 casos sólo en Melilla.
Mientras que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba ayer nuevos y drásticos recortes en materia de políticas sociales, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, anunciaba un nuevo programa de apoyo a las familias desfavorecidas, en riesgo o monoparentales con una partida de 30.000 euros aportados íntegramente por el Ejecutivo local. De estas ayudas económicas, de carácter urgente, se podrían beneficiar cerca de medio centenar de familias melillenses para poder hacer frente al coste de una reparación, a un gasto necesario en su vivienda, el pago de la factura de luz, agua o gas, y también para la compra de material escolar, especialmente en el mes de septiembre con el comienzo del curso.
Además, “estas ayudas no son incompatibles con otras que cada unidad familiar esté recibiendo actualmente”, aclaró la consejera pues se conceden en situaciones muy puntuales de emergencia.
Familias que o bien procedentes de los Servicios Sociales Básicos o derivadas de la Dirección General del Menor y la Familia podrán acceder a estas ayudas que tienen el objetivo de eliminar o mitigar situaciones de riesgo en casos de desarraigo familiar. Garbín aseguró que algunas familias de la ciudad que poseen varios hijos corren el riesgo de que éstos puedan terminar en un Centro de Menores favoreciendo la desestructuración familiar, algo que se pretende evitar con este nuevo programa social de la Ciudad Autónoma.
Los técnicos de la Consejería serán los encargados de valorar en cada caso la cuantía de la ayuda a conceder en cumplimiento de los requisitos antes citados para normalizar el ambiente familiar, favorecer la participación en cursos formativos y la participación de las familias en actividades sociales para propiciar su integración social.
Más recortes en programas sociales del Gobierno central
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aprovechó la ocasión para criticar duramente el nuevo recorte del Gobierno de Rodríguez Zapatero en políticas sociales que, en el peor de los casos, obligaría a la desaparición de muchos de los programas que la Consejería lleva adelante. No obstante, aseguró que este caso no se producirá pues el área que dirige mantendrá todos los programas financiados económica e íntegramente por la Ciudad Autónoma de Melilla. Así, Garbín manifestó su preocupación por estos recortes “que el Gobierno de Melilla seguirá afrontando”, dijo.
El 29 de noviembre, el tiempo seguirá siendo parcialmente nublado, pero las temperaturas subirán ligeramente,…
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…