La consejera dice que aunque Madrid aplique un recorte en el Plan de Drogas, la Ciudad suplirá esa rebaja aumentando la inversión que ya sobrepasó los 400.000 euros en 2010.
La renovación del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) y la ampliación de los talleres de reinserción serán los ejes clave del programa de prevención de la drogodependencia de la Consejería de Bienestar Social para este 2011.
Así lo adelantó ayer la responsable del área, María Antonia Garbín, durante el balance del pasado año en esta materia. Cabe destacar que la inversión total en el anterior ejercicio fue de 471.320 euros, de los cuales 68.955 fue del Plan Nacional sobre Drogas del Estado. En este sentido, Garbín prevé una rebaja en estas partidas, como ya se ha experimentado en otros programas de su Consejería, por lo que anunció que la Ciudad correrá a cargo con la rebaja para seguir manteniendo la cuantía del 2010. Además, destacó que hace algunos años la inversión en este área no sobrepasaba los 250.000 euros y a día de hoy esta cifra casi se ha duplicado, ya que sólo la aportación de la Ciudad Autónoma sobrepasa los 400.000 euros.
La consejera desglosó las principales líneas de actuación en esta materia comenzando por el programa de ‘Prevención de alcohol en el embarazo’ con un importe de 9.000 euros, dentro del ámbito comunitario. En el área escolar y familiar se llevaron a cabo varios programas como, por ejemplo, ‘Prevenir para vivir’ en Secundaria, ‘Entre todos’ en quinto y sexto de Primaria a cargo de Proyecto Hombre, y ‘El secreto de la buena vida’ en Primaria. Todo ello con una inversión de 50.000 euros.
Los programas de alternativas de ocio y tiempo libre destaca la ‘Acampada sin alcohol’ de la asociación Melilla Espacio Joven con 12.000 euros y ‘Melilla saludable’ por la Asociación Hornabeque, por importe de 60.000 euros.
Área de asistencia
En cuanto al área de asistencia destacó el convenio con la Cruz Roja para el CAD por importe de 154.217 euros para desarrollar proyectos como ‘Libre de drogas’; ‘Apoyo a las familias’; ‘Tratamiento integral del alcoholismo’; ‘Programa de Metadona’ y el ‘Programa de intercambio de jeringuillas’, este último en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla.
Durante 2010 se atendieron a 443 usuarios, de los que 44 fueron nuevos historiales; 369 participaron en el programa de metadona; 19 en programa libre de drogas de opiáceos, hachís o cocaína; 39 menores de centros de reforma o acogida en programas de sensibilización y prevención y seis en dehabituación de alcohol.
Garbín también hizo mención del convenio con Proyecto Hombre por valor de 96.746 euros atendiendo en 2010 a 20 usuarios en diversas actividades relacionadas con la prevención, formación, tratamiento y rehabilitación en drogodependencia.
Inserción socio-laboral
En cuanto a los talleres de inserción realizados, participaron cerca de medio centenar de personas de las cuales 25 acudieron al Programa de insercción socio-educativo laboral con sus itinerarios de inserción realizados; el taller de cuero acogió a siete usuarios; el taller de costura otros siete y otros tantos en el taller de Jardinería. Los recursos comunitarios utilizados en este área fueron el CAD, la propia Consejería, la Granja Escuela Gloria Fuertes, Imserso, Inem, Centro Penitenciario de Melilla y Proyecto Hombre.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…