El calendario melillense volverá a incluir este año la vacuna contra la varicela para bajar la incidencia entre los niños.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad se encuentra a la espera de las directrices del Gobierno central para iniciar el calendario vacunal melillense, ya que, por regla general, todas las autonomías inician la campaña de la gripe en las mismas fechas.
Según explicó la responsable del área, María Antonia Garbín, este año se volverá a inocular las vacunas de la Gripe A y la gripe estacional y, en principio, se adquirirán el mismo número de vacunas que el pasado año, prestando especial atención a los grupos de riesgo como son los mayores de 65 años, los enfermos crónicos o bebés con patologías que recomienden la vacunación.
La Consejería volverá a distribuir las vacunas entre los ambulatorios, hospital Comarcal y otros centros relacionados con la Sanidad y también se dará continuidad a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que causa el cáncer de cérvix, entre las niñas de 14 años. Esta campaña se pone en marcha en los centros escolares y siempre bajo el permiso paterno.
En este sentido, cabe recordar que Melilla fue una de las ciudades pioneras en la inclusión de esta vacuna en su calendario, hecho que hace que la Ciudad Autónoma tenga “el mejor calendario vacunal reconocido”, afirmó la consejera y añadió que, en este aspecto, “siempre intentaremos ir a la cabeza”.
Otra de las vacunas que se volverá a incluir este año será la de la varicela, que ha tenido grandes resultados la pasada campaña, según informó Garbín, quien dijo confiar en que a través de esta campaña se rebaje más la incidencia de esta enfermedad entre la población infantil.
Inversión duplicada
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad invierte anualmente alrededor de 800.000 euros en la adquisición de las vacunas incluidas en el calendario melillense, entre las que se encuentran también la antirrábica para los animales domésticos, una vacuna gratuita y que se administra durante todo el año, recordó Garbín.
En este aspecto, la responsable del área rememoró que la inversión en vacunas se ha duplicado desde que en el año 2006 el Gobierno central transfiriera estas competencias a la Ciudad Autónoma de Melilla. Por aquel entonces, la partida era de 400.000 euros.
Habrá que esperar dos años para la neumocócica
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, también se refirió a la posible inclusión en el calendario melillense la vacuna neumocócica que se quiere implantar también en otras regiones españolas.
En este sentido, la consejera informó de que la Comunidad de Madrid está aplicando la experiencia piloto sobre esta vacuna y, por ello, “habrá que ver la incidencia y los resultados que la vacuna tenga de aquí a un par de años”.
Así, una vez que se tengan unos resultados de la experiencia madrileña “tendremos que ver cómo se extrapola al resto de comunidades y ciudades autónomas para tomar una decisión definitiva”, añadió Garbín.
La consejera apuntó que si la experiencia en la Comunidad de Madrid es positiva y, en función de los resultados que se obtengan a medio y largo plazo, “evidentemente la decisión, pero en principio queremos ser cautelosos y prudentes y esperar acontecimientos generales”, concluyó Garbín.
Por último, la consejera destacó que la última vacuna incluida, la de la varicela, ha tenido una gran aceptación y buenos resultados, por lo que, la neumocócica de tener los mismos resultados podrá incluirse en el calendario vacunal melillense.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…