Los meses de verano son el momento más esperado por niñas y niños para su encuentro cotidiano con las actividades acuáticas. En Melilla, el mar es protagonista cuando el buen tiempo permite su uso masivo.
Sin embargo, desde hace ya un año, existe en las calles de Melilla una alternativa para navegar, bucear o nadar: entre libros, cuentos y palabras. La ‘Biblioteca Viajera’, perteneciente al proyecto ‘Cañada Culta’ del programa sociocultural ‘Cañada Viva!’, se ha consolidado en este tiempo como la primera propuesta de animación a la lectura accesible y cercana a la ciudad. El verano pasado se puso en marcha gracias a la colaboración de una maestra navarra, Ariane, que con su carrito de cuentos empezó a recorrer todos los espacios de los barrios periféricos de Cañada y Palmeras para inundar de historias y literatura las mañanas y tardes de los niños.
Las calles de estos barrios se convirtieron desde entonces en un río de palabras, cualquier plaza en un mar de aventuras y cualquiera de los dos parques de la zona, en un océano para conocer a los clásicos de la literatura universal o de cuentos para la infancia y la juventud. Así, la ‘Biblioteca Viajera’ permite la lectura incidental, el intercambio, el préstamo o el regalo de libros para los que desde ‘Cañada Viva!’ se han dispuesto más de dos mil libros en este tiempo.
Los fondos y este esfuerzo provienen fundamentalmente de donaciones por parte de melillenses y personas del exterior, que colaboran con su tiempo, financiación o ejemplares con el proyecto. A veces, cuando se repite la actuación sobre la misma zona o participan las mismas niñas y niños varios días seguidos, se preparan también ‘Contadas’, que logran dar vida a los argumentos y las tramas de los cuentos e historias por medio haciéndolos expresión dramatizada, teatro, mimo, etc.
En una ciudad como Melilla, donde las tasas de analfabetismo son tan elevadas y donde no hay un Plan de Animación a la Lectura, Plan Lector o similar, además de no existir equipamiento cultural en los barrios (especialmente de los periféricos), propuestas como la ‘Biblioteca Viajera’ suponen un aire fresco y renovado para la cultura local. Desde una acción modesta, pero también cotidiana, constante y cercana, la Asociación de Madres y Padres del CEIP León Solá está tumbando prejuicios y demostrando que es posible hacer propuestas de cultura para todos, especialmente para la infancia y juventud melillenses.
La ‘Biblioteca Viajera’ cuenta con un grupo de voluntarios que durante este año han acercado a decenas de niñas y niños a la lectura para fomentar un ambientelleno de cultura y diversión.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…