Noticias

La ‘Biblioteca Viajera’ cumple su primer aniversario

Los meses de verano son el momento más esperado por niñas y niños para su encuentro cotidiano con las actividades acuáticas. En Melilla, el mar es protagonista cuando el buen tiempo permite su uso masivo.

Sin embargo, desde hace ya un año, existe en las calles de Melilla una alternativa para navegar, bucear o nadar: entre libros, cuentos y palabras. La ‘Biblioteca Viajera’, perteneciente al proyecto ‘Cañada Culta’ del programa sociocultural ‘Cañada Viva!’, se ha consolidado en este tiempo como la primera propuesta de animación a la lectura accesible y cercana a la ciudad. El verano pasado se puso en marcha gracias a la colaboración de una maestra navarra, Ariane, que con su carrito de cuentos empezó a recorrer todos los espacios de los barrios periféricos de Cañada y Palmeras para inundar de historias y literatura las mañanas y tardes de los niños.

Las calles de estos barrios se convirtieron desde entonces en un río de palabras, cualquier plaza en un mar de aventuras y cualquiera de los dos parques de la zona, en un océano para conocer a los clásicos de la literatura universal o de cuentos para la infancia y la juventud. Así, la ‘Biblioteca Viajera’ permite la lectura incidental, el intercambio, el préstamo o el regalo de libros para los que desde ‘Cañada Viva!’ se han dispuesto más de dos mil libros en este tiempo.

Los fondos y este esfuerzo provienen fundamentalmente de donaciones por parte de melillenses y personas del exterior, que colaboran con su tiempo, financiación o ejemplares con el proyecto. A veces, cuando se repite la actuación sobre la misma zona o participan las mismas niñas y niños varios días seguidos, se preparan también ‘Contadas’, que logran dar vida a los argumentos y las tramas de los cuentos e historias por medio haciéndolos expresión dramatizada, teatro, mimo, etc.

En una ciudad como Melilla, donde las tasas de analfabetismo son tan elevadas y donde no hay un Plan de Animación a la Lectura, Plan Lector o similar, además de no existir equipamiento cultural en los barrios (especialmente de los periféricos), propuestas como la ‘Biblioteca Viajera’ suponen un aire fresco y renovado para la cultura local. Desde una acción modesta, pero también cotidiana, constante y cercana, la Asociación de Madres y Padres del CEIP León Solá está tumbando prejuicios y demostrando que es posible hacer propuestas de cultura para todos, especialmente para la infancia y juventud melillenses.

La ‘Biblioteca Viajera’ cuenta con un grupo de voluntarios que durante este año han acercado a decenas de niñas y niños a la lectura para fomentar un ambientelleno de cultura y diversión.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

7 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

7 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

9 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

9 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

9 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

9 horas hace