Desde ayer, la Biblioteca Municipal de Melilla se llamará Profesor José Luis Fernández de la Torre en honor al difunto exconsejero de Cultura de Melilla. Ayer hubo un acto en el que se descubrió una placa conmemorativa al que asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar y familiares y amigos de Fernández de la Torre.
El presidente Imbroda explicó que no hace mucho tiempo, cuando pusieron una calle a Fernández de la Torre, “nos comprometimos a que la biblioteca pública llevara su nombre ya que al hacerla él, así tenía que ser”. Y añadió que “es un acto de justicia, porque además se preocupó por todos los melillenses de la ciudad y hoy día su trabajo aún perdura”.
Imbroda aseguró que Fernández de la Torre fue un buen consejero de Cultura de Melilla. “Hizo muchas cosas por la cultura aquí, por eso y por su amor a la ciudad lo recordaremos siempre todos nosotros”.
Respecto a la biblioteca, “fuente de saber”, comentó que fue una de sus actuaciones más importantes, ya que la hizo para todos los melillenses.
Mari Carmen Hoyos Ragel, viuda de Fernández de la Torre, asistió al acto con sus dos hijas. Hoyos, en nombre la familia agradeció a la Ciudad por el reconocimiento que supone el hecho de dar su nombre a la biblioteca municipal.
La viuda de Fernández de la Torre comentó que la enseñanza, la escritura y la lectura fueron “actividades de peso en la vida de José Luis”. Y explicó que logró convencer a sus jefes para la creación de una biblioteca cuando estaba en el servicio militar. “Les dijo que los jóvenes pasaban mucho tiempo en la cantina porque no tenían biblioteca en el cuartel, así fue como la fundaron y muchos aprendieron a leer en ella”.
Hoyos también explicó que la biblioteca familiar, “siempre viva y en crecimiento, estuvo con frecuencia a disposición de amigos y alumnos, y muchos de ellos terminaron sus estudios gracias a ella”, aseguró.
Además, la viuda también comentó que no es de extrañar que a lo largo de los diez años en los que se ocupó de la consejería de Cultura, “además de su gestión, la creación de la biblioteca constituyera un proyecto esencial”. Y añadió que en este proceso, él le confesó que las dificultades fueron infinitas, “pero también me dijo que fue el proyecto con el que más disfrutó de todos los que emprendió, sencillamente porque no se trataba solo de trabajo, sino de la culminación de un proyecto vital coherente”.
Por último, Hoyos aseguró que “toda nuestra familia estamos muy orgullos y estoy segura de que este acto hubiese hecho muy feliz a José Luís”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…