Cultura y Tradiciones

La Biblioteca Pública de Melilla inaugura exposición por el Año Nuevo Chino

Una exposición y un taller de caligrafía en la Biblioteca Pública de Melilla abren las celebraciones en ocasión del Año Nuevo Chino, que en 2022 se celebra hoy 1 de febrero, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, y su Dirección General de Relaciones Interculturales, junto con la referida institución municipal y la Asociación Cultural China de Melilla.

Rafael Robles, de la referida dirección de Cultura, ha recordado en la apertura que en el calendario chino las actividades preparatorias se inician aproximadamente una semana antes de la fecha, que puede variar de un año a otro pues ese es un calendario lunar. Destaca que en este 2022 el año corresponde, según el horóscopo chino, con el Año del Tigre.

Agregó que como parte de estas celebraciones en la ciudad, la Asociación Unesco de Melilla organiza como viene desde hace un lustro su cena, que será el próximo sábado en el restaurante chino La Casa del Arroz, con un grupo reducido de personas teniendo en cuenta las medidas de seguridad covid.

Destaca que ellos retoman esta actividad después de 2 años de parón como consecuencia de la pandemia. La considera importante pues "es la primera actividad que nos puso a todos en contacto con la cultura china de nuestra ciudad".

La exposición la componen 8 carteles, dispuestos en el vestíbulo de entrada de la biblioteca, y que contienen una detallada información sobre el origen, la historia, las comidas típicas, la preparación previa, las pinturas y las actividades por el Año Nuevo Chino, así como el significado del tigre en el horóscopo chino.

Sonia Gil, directora de la biblioteca municipal precisó que la exposición estará abierta alrededor de 3 semanas, hasta el 20 de febrero, y el horario en que se puede visitar es de 08:00 h a 22:00 horas de lunes a viernes, y el fin de semana de 09:30 a 13:30 h y de 16:00 a 23:00 horas, incluido el domingo.

La comunidad china de Melilla

Posterior a la apertura de la muestra de carteles, Iván Wuan, presidente de la Asociación Cultural China de Melilla, realizó una demostración y explicó el significado de cada uno de los símbolos de la caligrafía china usados durante las celebraciones del Año Nuevo y aclaró que se estampan sobre papel rojo, pues ese el color más importantes del año chino.

También ha precisado que esa comunidad cuenta en la ciudad con entre 50 y 60 personas, los que desde este lunes comenzaron las celebraciones previas, con una cena de familia y tradiciones como dar dinero a los pequeños en un sobre rojo.

Aclaro que no son muchas las actividades en la ciudad pues no disfrutan como en China de una semana de vacaciones, pero "quedar con la familia es lo más importante". Puntualiza que "el tigre es el rey de los animales en China, es el símbolo de todos los animales, y este tigre de agua quiere decir que es un año de prosperidad y fuerza".

 

Compartir

Artículos recientes

El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el proyecto 'La Cañada más Limpia', a propuesta de Entre Todos la Cañada

El proyecto 'La Cañada más Limpia' es ya una realidad. El Ministerio de Transición Ecológica…

1 min hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede el día 21

El próximo día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa…

4 mins hace

Melilla tendrá "más presencia" en Europa tras el acuerdo con Andalucía

El próximo 26 de septiembre se rubricará un convenio con la Junta de Andalucía, donde…

4 mins hace

La Ciudad recibe a los pescadores del Nacional máster de pesca deportiva

En la mañana de este jueves el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma…

55 mins hace

El martes se conmemora el Día de la Investigación en la Lucha contra el Cáncer

El próximo martes, 24 de este mes de septiembre, se conmemorará en Melilla el Día…

1 hora hace

La Ciudad tiene "muchísimo interés" en colaborar con Madrid

La Ciudad Autónoma tiene "muchísimo interés" en colaborar con la Comunidad de Madrid. Así lo…

2 horas hace