Noticias

Bernardo Castillo: "Las abejas son pacíficas si no las perturbas"

Los meses de mayo y junio se postulan como los más complicados en cuanto a la aparición de panales de abejas, ya que es el momento en el que en la colmena las abejas determinan que tiene que haber una nueva reina y entonces la más antigua abandona la colmena para establecerse en un nuevo lugar.

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma reiteran que cuando un ciudadano encuentre un orificio con abejas llame inmediatamente al número de 112. En ese momento, los bomberos serán los encargados de poner en marcha un protocolo de actuación específico: “Lo primero que debemos hacer cuando encontramos un orificio con abejas es dejarlas tranquilas, no provocarlas y avisar al 112 para que ponga en marcha el procedimiento para la captura del enjambre y sean los profesionales los que traten con estos insectos”, explica el suboficial del Parque de Bomberos de Melilla, Bernardo Castillo.

Una vez en la zona afectada, los efectivos, dependiendo de la clase de enjambre, actúan de una, u otra forma: “Una vez que llegamos allí, los efectivos lo primero que tenemos que saber es qué tipo de enjambre tenemos. Es decir, si es un enjambre establecido o transitorio y después hay que conocer el estado en el que se encuentran las abejas. Si ha habido una perturbación anterior, las abejas estarán más agresivas. Lo primero que tenemos que hacer es perimetrar una zona de seguridad, balizar e impedir que los transeúntes puedan pasar por la zona. Después evaluamos el enjambre y dependiendo de si es establecido o transitorio se pone en marcha un procedimiento u otro para retirarlo”, afirma Castillo.

En este sentido, subraya que los enjambres transitorios son los más fáciles de eliminar: “En esta clase de enjambres, son más fáciles, ya que en estos la reina abandona la colmena y lo que busca es un nuevo lugar en el que establecerse y entonces se puede posar sobre la rama de un árbol, en un vehículo o en una bicicleta. En ese instante, las obreras construyen un enjambre a su alrededor y esos son los más fáciles de coger porque accediendo a la reina e introduciéndola en su núcleo después las obreras la van a seguir, ya que los enjambres o colmenas que están establecidas suelen ubicarse en lugares de difícil acceso. Normalmente tenemos que retirar algunos materiales porque pueden estar en un doble tabique, en falsos techos y en sitios verdaderamente difíciles de llegar. Para poder retirar el enjambre hay que acceder a todos los panales de abejas y retirar todos”, informa el suboficial del Parque de Bomberos de Melilla.

En Melilla hay varias colmenas establecidas, actualmente, en diferentes puntos de la ciudad por lo cual es importante llevar a cabo un control sobre los enjambres transitorios porque cada uno de ellos se puede convertir en uno establecido. Pese a que todos tenemos mucho respeto a estos insectos, Castillo envía un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: “Las abejas no pican si no las molestas, pero claro debemos llevar un control porque estamos en un núcleo urbano. Por ejemplo, hace poco tuvimos una actuación en la Gota de Leche, un lugar transitado y cerca de un centro educativo. Pero repito, las abejas son totalmente pacíficas mientras no las perturbes”.

Estos insectos pueden asentarse en cualquier zona de la ciudad: “Las abejas se sitúan en un lugar donde se sientan protegidas. Pueden encontrar un orificio en una pared que tenga un doble tabique y si ahí observan que la temperatura y las condiciones son idóneas para crear una colmena se quedan. Pueden ser forjados de techo cubierta de dos aguas e incluso se han establecido en tambuchos de persianas. En el caso de los enjambres, si son transitorios y la reina está cansada se posan en cualquier sitio”, matiza Castillo.

En líneas generales, el suboficial del Parque de Bomberos afirma que “los ciudadanos son responsables y por regla general llaman al 112”.

La próxima semana, los bomberos de Melilla celebran varias jornadas formativas, en las que dos especialistas de la península les explicarán aspectos concretos sobre las actuaciones a seguir en la retirada de enjambres.

 

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

11 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

2 horas hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

2 horas hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace