Educación

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha negado que sean ciertas las afirmaciones de la diputada del Partido Popular (PP) por Melilla, Sofía Acedo, cuando dijo que, desde el año 2020, la ciudad autónoma había dejado de recibir 18 millones para formación para el empleo.

Berbel ha comenzado a enumerar todas las resoluciones que aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en este campo. La primera, de carácter nacional, apareció publicada el pasado día 27 de junio y sirve como convocatoria estatal de subvenciones a entidades de formación para la financiación de acciones formativas vinculadas al catálogo nacional de competencias profesionales para este año.

En la resolución, que dispone de una cuantía de 103.256.478,57 euros para su ejecución y que establece que es la entidad competente y no el Ministerio la que saca estas ayudas, vienen las cláusulas y, al final, tres anexos. El primero hace referencia a las áreas sectoriales prioritarias y a las áreas transversales que se pueden llevar a cabo. El segundo habla de los grupos prioritarios de los trabajadores dentro de tres líneas de programas formativos. Las líneas 1 y 2 van dirigidas a grupos prioritarios de trabajadores, en tanto que la tercera habla de personas desempleadas. En cuanto al tercer anexo, alude a las áreas prioritarias y a la formación prioritaria asociadas, es decir, cuáles son los ámbitos de actuación de acuerdo al porcentaje de la asignación total a los que van a dar mayor relevancia en dicha resolución.

“Esta resolución es pública y no hay que ser muy avezado para encontrarla”, afirma Berbel. Se trata del ‘Extracto de la Resolución de la Secretaría General de Formación Profesional de fecha 27 de junio de 2024 por la que se procede a la convocatoria de ámbito estatal de subvenciones a entidades de formación para la financiación de acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, para el año 2024’.

Además de las actuaciones que se realizan para todos los españoles, ya estén trabajando o desempleados, el director provincial ha informado de que todos los años sacan una convocatoria estatal, específica para Melilla y Ceuta, dirigida a entidades formativas con vistas a mejorar la situación laboral del colectivo desfavorecido dentro del abandono educativo temprano de 18 a 24 años. En la última convocatoria, se destinaron 625.000 euros a cada ciudad autónoma.

Aparte de otros programas formativos que el MEFPyD tiene en colaboración con la Ciudad Autónoma –y de los que Berbel desconoce si Acedo sabe de su existencia-, hay un convenio específico de compensación educativa entre la Administración local y el Ministerio mediante el cual se contrata a unas 77 personas, quienes, después de recibir una formación específica, obtienen el certificado de profesionalidad de nivel 1. La dotación conjunta entre ambas administraciones para este convenio es de prácticamente 1.700.000 euros.

Independientemente de estas tres acciones, el Ministerio tiene, según Berbel, abierto permanentemente el proceso de acreditación de competencias profesionales, donde, de forma gradual y progresiva, los trabajadores se pueden ir formando para adquirir la titulación que requiere un determinado perfil profesional si, por cualquier circunstancia, cuando eran jóvenes no pudieron acabar sus estudios.

Por último, están los certificados de profesionalidad. Si son de nivel 1, van para la acreditación parcial y progresiva en el ciclo formativo de grado básico. Si va encaminado al nivel 2, sería para un grado medio. Y, si fuera de un certificado de profesionalidad de nivel 3, sería para un ciclo formativo de grado superior.

La FP

La ley de FP tiene una financiación que la ya habría gustado a la ley promulgada en 2002 por el PP. Ya le habría gustado sacar una memoria económica como la de la actual y vigente ley de Formación Profesional, que está dotada con una financiación de 5.474 millones”, ha esgrimido el director provincial del MEFPyD, quien ha puntualizado que se han ido actualizando múltiples cursos de especialización y ciclos formativos. En Melilla concretamente, según sus cifras, se han autorizado 29 títulos profesionales nuevos y ha habido, en la enseñanza reglada, un crecimiento “exponencial” del alumnado interesado en los perfiles profesionales que se necesitan tanto en el tejido productivo como en el empresarial.

Acreditación de competencias

Dentro de la acreditación de competencias, el objetivo del Ministerio a través del Real Decreto 143/2021 fue, según Berbel, acreditar a tres millones de personas, al entender que era algo “básico” para la ciudadanía en general, y para los trabajadores y los jóvenes en particular, “puesto que la orientación profesional tiene que ser algo que se lleve a cabo toda la vida”.

Esfuerzo del Ministerio

El director provincial del MEFPyD ha explicado que todas estas actuaciones van encaminadas, tanto en la formación reglada como en la formación no reglada, a mejorar la tasa de empleabilidad y las perspectivas de la ciudadanía melillense, gracias también a la colaboración con entidades formativas.

“Es un esfuerzo notable el que se está haciendo la Secretaría General de FP para intentar disminuir la cifra de abandono educativo”, ha afirmado Berbel, quien ha contrapuesto la tasa de abandono educativo en 2018, cuando él llegó a la Dirección Provincial, que “estaba por encima del 30 por ciento”, con la que hay ahora, que ha cifrado en el 17 por ciento. En este sentido, ha señalado que Melilla es, después de Extremadura, la autonomía que más ha mejorado en cuanto a las cifras del abandono educativo.

Para concluir, Berbel ha manifestado que un objetivo del Ministerio a medio y largo plazo es seguir trabajando en beneficio de todos aquellos ciudadanos, ya sea a favor de estudiantes, de trabajadores o de colectivos, en general, que necesiten acreditarse a través de la Formación profesional para ejercer algún oficio.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

1 hora hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

1 hora hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

3 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

3 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

3 horas hace

El Rusadir, colista en el grupo IV de su categoría

No corren buenos vientos para la escuadra del CF Rusadir dentro del grupo IV de…

3 horas hace