Educación

Berbel cree que hay “una involución" en el consumo de sustancias psicotrópicas

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, destacó que en todos los indicadores del informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adiciones (Oeda) “parece que hay una involución en cuanto a la prevalencia de esas sustancias psicoactivas”.

Pese a todo, Berbel subrayó que, en función de la circunstancia o situación que viven las familias, siempre es “interesante” ir trabajando tanto en el seno familiar como desde los centros educativos en función de la información que aporta el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, afirmó que, desde la posición de los colegios e institutos, se interactúa para “concienciar, sensibilizar y visibilizar esta realidad” e intentar, en la medida de sus posibilidades, “que los alumnos no caigan en las redes de estas adicciones”.

En este sentido, Berbel apuntó que el tabaco, los hipnosedantes, el cannabis y el alcohol son los aspectos en los que las instituciones tienen que centrarse más desde el Plan Director, que ya va por su decimosexta edición.

El director provincial del Ministerio resaltó que un aspecto positivo es que “se va retrasando la edad media en el inicio de sustancias psicoactivas” desde 1994, año del primer informe. Por ejemplo, en el caso del alcohol, ese año la edad de comienzo eran 13,5 años y en 2021 superó los 14. Igual con el tabaco -de 13,9 a 14,7-, heroína -de 14,3 a 14,7- e hipnosedantes -de 14,1 a 14,4-.

En realidad, tal como se vanaglorió Berbel, en casi todos los indicadores Melilla se sitúa por debajo de la media nacional y, en algunos de ellos, como los hipnosedantes, el cannabis o los cigarrillos elctrónicos, está la última, siendo esta posición la más ventajosa, puesto que implica un menor consumo por parte de los jóvenes.

Berbel considera que, con el tabaco como ejemplo -cuyo pico se alcanzó en 2004- , los descensos paulatinos que se han ido produciendo son una muestra de que las campañas que se han ido realizando, tanto a nivel educativo como desde el Ministerio de Sanidad, están dando sus resultados, ya que se observa una disminución del consumo de las sustancias psicoactivas desde hace 20 años en la ciudad autónoma.

El director provincial del MEyFP dijo estar satisfecho de que los estudiantes de Secundaria de Melilla “están perfectamente informados”, con lo cual “también este indicador resulta favorable”.

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

4 minutos hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

6 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

39 minutos hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

10 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

11 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

11 horas hace