El máximo dirigente de la Asociación Musulmana de Melilla anuncia que habrá movilizaciones si la extradición de Aarras a Marruecos se hace efectiva.
La decisión tomada por el Gobierno de aceptar la extradición de Alí Aarras no ha tardado en generar reacciones en los círculos más próximos al afectado. Es el caso de la Asociación Musulmana de Melilla, cuyo máximo representante, Abderramán Benyaya, compareció ayer ante los medios de comunicación para expresar su repulsa ante esta determinación.
Los términos en los que se dirigió a la Administración del Estado fueron especialmente duros, pues no dudó en acusar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de “crear una barrera para separar a la comunidad musulmana del resto de los españoles”.
En el mismo sentido, aseguró que con la decisión del Gobierno “se ha roto el principio de igualdad entre todos los españoles”, pues se ha otorgado a Aarras “una condición nacional distinta”. Por ello, no descartó que la asociación que representa comience una serie de movilizaciones contra el Estado, e incluso llegó a llamar a la “desobediencia civil” en beneficio de la igualdad.
“Nuestro objetivo es luchar por nuestros derechos”, apuntilló al mismo tiempo que realizó un llamamiento a todas las instituciones musulmanas para que “dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para rechazar la indefensión jurídica a la que les somete el Gobierno”.
En cuanto a los partidos políticos locales, también les conminó a tomar una decisión conjunta para evitar la extradición de Arras al reino alauita. Especialmente crítico se mostró con Coalición por Melilla (CpM), a cuyos integrantes les exigió que se posicionen al respecto. “¿Qué ocurrió con las movilizaciones que anunciaron hace tiempo?”, inquirió. Para finalizar, también reprochó su actitud a la Comisión Islámica, pues manifestó que sus dirigentes “no han abierto la boca durante todo el tiempo que ha durado el proceso”.
En resumidas cuentas, Benyaya aseguró que los musulmanes se sienten “como si les hubieran tomado el pelo”, por lo que instó al Gobierno a reconsiderar su decisión. “En este país, o se es español o se es extranjero”, sentenció apelando a la nacionalidad belga de Aarras, lo cual le identifica “con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de la Unión Europea”.
También habló ante los medios de comunicación en la misma rueda de prensa el abogado defensor de Arras, Mohamed Nayim, que si bien celebró que el Consejo de Ministros decidiera exculpar a Mohamed El Bay, no pudo más que lamentar que no haya ocurrido lo mismo con su otro protegido.
Así pues, apuntó que desde la defensa no comprenden la distinción que se ha hecho entre uno y otro caso, pues remarcó que no debería haberla en virtud de que ambos son ciudadanos de la Unión Europea. En este aspecto, recordó que existen documentos oficiales que prueban que Arras obtuvo la nacionalidad belga en 1980, por lo que “no es comprensible esta quiebra del derecho entre uno y otro”.
Por tanto, aseguró que la defensa continuará luchando por su libertad hasta agotar todas las vías jurídicas disponibles, ya que se mostró convencido de que la extradición no está en ningún caso justificada.
“En 2006 se investigó a mi representado y se decidió sobreseer la causa”, recordó. “Sin embargo, se abrió a posteriori a raíz de las declaraciones de un testigo que, al parecer, fue interrogado bajo tortura por Marruecos”.
Por ello, instó al Gobierno español a investigar los documentos audiovisuales en los que se recoge dicho interrogatorio. “Es su obligación, alzaremos la voz con la Ley en la mano para que finalice el trato degradante al que se está sometiendo a Arras”, concluyó.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…