Instalan vallas modelo New Jersey para evitar que los coches puedan saltarse los controles a toda velocidad. En breve también habrá barreras de contención.
Los principales pasos fronterizos de la ciudad autónoma se están blindando para impedir la entrada de vehículos que traten de entrar en Melilla a la carrera, tal y como ocurrió el jueves por la noche en Beni Enzar y el domingo por la mañana en Farhana. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que se están llevando a cabo actuaciones temporales en ambos puestos para evitar que estos sucesos se repitan.
La iniciativa más destacable es la de instalar vallas modelo New Jersey a modo de obstáculo para obligar a los vehículos a maniobrar a baja velocidad, evitando así que puedan saltarse los controles de seguridad con el acelerador pisado a fondo, como ocurrió en las últimas entradas irregulares. Estas vallas comenzaron a utilizarse ayer mismo en la frontera.
El delegado señaló que en breve se instalarán barreras de contención con el mismo objetivo. Estas estructuras se implantarán tanto en los carriles para entrar en Melilla como en los que van en dirección a Marruecos. El Barkani aclaró que se trata de medidas de carácter temporal y que aún sigue en pie la intención de llevar a cabo un proyecto de mejora integral de las infraestructuras fronterizas. “Mientras esta iniciativa se materializa nos vemos obligados a realizar actuaciones parciales”, defendió.
Por último, señaló que aún no ha concluido la instalación de todas las nuevas cámaras de seguridad en torno a la valla fronteriza y que Delegación está pendiente de que también se lleven a cabo mejoras en la zona de Aguadú, límite norte de la ciudad autónoma, por donde normalmente acceden pateras procedentes de Marruecos de manera irregular.
El delegado señaló ayer que los pivotes soterrados del paso fronterizo de Beni Enzar, estropeados desde el pasado verano, no se volverán a utilizar. Hay que recordar que se trata de una serie de bolardos dispuestos en perpendicular a la carretera y que, accionados por un dispositivo electrónico, se elevan unos 50 centímetros, impidiendo el avance de cualquier vehículo.
El Barkani señaló que las características del terreno provocan que cada vez que llueve los orificios donde se encuentran los pivotes se llenen de agua, con el consiguiente deterioro para dicho mecanismo.
No obstante, subrayó que se pondrán en práctica otros métodos que cumplan la misma función que los bolardos, como la instalación de barreras de contención.
Hay que recordar que el arreglo de los pivotes es una demanda largamente planteada por los sindicatos policiales de la ciudad.
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