-
Propietarios de tiendas de la frontera culpan a comerciantes marroquíes del colapso en la frontera y denuncian que han subido el precio de los bultos para que sus mercancías pasen las primeras por Barrio Chino
Empresarios de la ciudad denunciaron ayer el cierre de Beni Enzar y de Farhana durante toda la mañana. Indicaron que la situación está empeorando en los pasos fronterizos con Marruecos a pesar de las medidas que ha adoptado la Delegación del Gobierno. Aseguraron que la tras la reunión que mantuvieron con esta institución y la Ciudad hace dos semanas no han mejorado los problemas en la frontera.
La Delegación del Gobierno confirmó que se habían producido cierres tanto en Beni Enzar como en Farhana debido a las aglomeraciones de personas.
Pero los propietarios de las tiendas de la frontera indicaron ayer que muchas de las aglomeraciones que se producen en tierra de nadie en Beni Enzar están provocadas porque España no abre sus puertas. Se preguntan por qué no se permite pasar a la gente a las 7:00 horas en lugar de esperar a que se acumulen las personas tras la verja y luego sea más complicado su paso a Melilla.
Estos empresarios comentaron que hay zonas de Beni Enzar que no se están utilizando para el paso de personas cuando se podrían habilitar para ello. Es más, indicaron que ya no se permite el paso de bultos por este paso fronterizo y, por lo tanto, no se puede poner la excusa de que son los porteadores los que están provocando esas avalanchas en la frontera.
Asimismo, subrayaron que ayer sí se permitió el paso de bultos en Barrio Chino, pero a partir de las 13:00 horas ya no se dejó pasar a nadie ni con bolsas más pequeñas.
Colapso en los pasos
Por otro lado, estos comerciantes de la ciudad denunciaron que son empresarios marroquíes, la mayoría de Casablanca, los que están colapsando tanto Farhana como Barrio Chino con sus mercancías. Señalaron que no tienen almacenes en la ciudad y simplemente optan por traer la mercancía hasta Melilla porque es más rentable pagar aquí impuestos de importación que los aranceles en Marruecos.
Estos negociantes marroquíes no dejarían ningún beneficio en la ciudad, según esos comerciantes, y sus mercancías son las que están llenando de bultos Barrio Chino, así como de porteadores de otras provincias de Marruecos. De hecho, indicaron que estos empresarios han subido el precio del transporte de sus bultos de 20 a 25 euros para que los porteadores los saquen los primeros cada mañana y puedan llevarse esa mercancía al interior del país vecino.
La mayoría de esos productos es ropa usada y, por ello, estos comerciantes melillenses ven con buenos ojos que la Ciudad quiera incrementar el impuesto que recoge de esta mercancía, aunque lamenta que no se vaya a aplicar esa medida hasta el año que viene. Además, criticó que el Gobierno local sólo vaya a bajar los impuestos al calzado y la ropa, cuando los negocios de alimentación también necesitan esta ayuda.
Para esos empresarios melillenses, las medidas más inmediatas que habría que tomar sería ampliar los horarios de Farhana y Barrio Chino para que pueda haber traslado de mercancías durante todo el día o al menos más horas de las actuales, porque no pueden asumir tanto volumen de personas y coches en estos momentos con los actuales horarios.
Otra actuación que solicitan es que se bloquee la salida de los productos de empresarios marroquíes por la frontera. Además, piden que Aduanas o Hacienda investiguen de dónde proceden esas mercancías, que no dejan ningún beneficio en Melilla, apuntaron.
CEME: “Si Marruecos no colabora, el colapso en la frontera será permanente”
El secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, explicó ayer a El Faro que “si Marruecos no colabora, el colapso en la frontera será permanente”. Comentó que el grupo de seguimiento que se ha establecido por parte de la plataforma de empresarios para analizar las medidas que se están tomando en la frontera y qué actuaciones se pueden ir adoptando por parte de todos los sectores para echar una mano y buscar soluciones a los problemas de la frontera. Pérez subrayó que se trata de un tema muy complejo, pero que el objetivo de estas reuniones es analizar cada paso fronterizo y las circunstancias.
El secretario de la CEME insistió en que desde la plataforma de empresarios se está mirando qué se puede hacer para colaborar con las administraciones. En este sentido, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya dijo de forma rotunda en la cena de homenaje a las empresas mayores organizada por la CEME que Marruecos no estaba colaborando con España.