Un par de jóvenes marroquíes ayudan a la Policía Nacional a controlar la cola de los porteadores.
La Policía de Beni Enzar ha tomado buena nota de los métodos empleados para el control del tráfico de porteadores en Barrio Chino con marroquíes distinguidos con gorras amarillas y ya tiene un par de ‘gorrillas’ colaboradores. Se trata de dos jóvenes de Marruecos de unos 20 años que ayudan a los agentes a organizar la cola de porteadores.
No lo hacen por amor al arte, sino porque a cambio supuestamente reciben un trato preferencial a la hora de pasar su mercancía a Marruecos.
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ve con buenos ojos el empleo de ‘gorrillas’ en el control de la cola de porteadores y asegura que ayer, por ejemplo, el tráfico fue fluido no sólo por la labor de los ‘gorrillas’, sino también porque la Policía marroquí puso de su parte.
No obstante, desde la UFP aclaran que en ningún caso el control de la cola se deja sólo en manos de los ‘gorrillas’. “Dentro de la escasez de funcionarios, España pone policías. O sea, personal cualificado. Los ‘gorrillas’ ayudan a mantener la cola, pero los nervios, la ansiedad por pasar y las avalanchas forman parte de la día a día en Beni Enzar”, recalcó.
Además, UFP espera que los comerciantes de Beni Enzar aplaudan la presencia de ‘gorrillas’ junto a la Policía Nacional de la frontera porque el orden y la agilización del paso de mercancías también les beneficia a ellos.
Comerciantes responden a UFP
Sin embargo, desde la asociación Acsemel no se pronuncian al respecto, pero aseguran que se quedaron sorprendidos al ver ayer por la mañana a un ‘gorrilla’ controlando el paso de porteadores junto a dos policías uniformados.
Además, envían un mensaje envenenado a la UFP, que el pasado viernes les aconsejó subir el sueldo a los porteadores. “No saben de lo que hablan. Nosotros vendemos mercancía y la persona que la compra es la que decide o no contratar porteadores. Lo que ganan o dejan de ganar no es asunto nuestro”, señalaron a El Faro.
En esta línea, criticaron que la frontera de Beni Enzar haya permanecido el sábado cerrada a cal y canto al tráfico de mercancías y que registrara largas colas de vehículos para salir a Marruecos.
Esta situación les extrañó sobremanera porque, según explican, el tráfico de coches venía siendo fluido durante gran parte de agosto.
La Delegación del Gobierno anunció en junio pasado que la frontera de Beni Enzar no permitiría el tráfico de mercancías los sábados durante la Operación Paso del Estrecho para facilitar el tráfico de vehículos de la OPE.
En teoría, el dispositivo especial del Paso del Estrecho terminó el pasado lunes 15 de septiembre. Sin embargo, el sábado no se permitió el ‘comercio atípico’.
Según han explicado desde la Delegación del Gobierno, el departamento de Abdelmalik El Barkani está estudiando fórmulas para reordenar el tráfico en la frontera de Beni Enzar de manera que beneficie a “todas las partes”, a los comerciantes de la frontera y al resto de melillenses.
Desde UFP comentaron a El Faro que lo ideal sería desviar el tráfico de mercancías a la futura frontera que está previsto que se abra, a petición de Marruecos, entre Beni Enzar y Barrio Chino. Además, subrayaron que si se permite que los porteadores sigan pasando por Beni Enzar, sería necesario buscarles un lugar específico para separarlos de los transeúntes.
Los comerciantes de la frontera, por su parte, avisan de que cerrar Beni Enzar los sábados al ‘comercio atípico’ acarrea pérdidas diarias de entre un 35 y un 40%. Además recuerdan que siguen a la espera de que les reciba El Barkani.
Una medida polémica en Barrio Chino
Los inicios de los ‘gorrillas’ en Barrio Chino fueron aplaudidos por todos, pero con el tiempo ha traído problemas por los supuestos abusos que cometen los marroquíes encargados de controlar la cola, pasando a Marruecos toda su mercancía primero antes de permitir el paso al resto de porteadores.
En octubre pasado, los comerciantes de la frontera llegaron incluso a denunciar un presunto caso de soborno a un mando encargado de controlar a los ‘gorrillas’.
Por eso ayer los empresarios de la zona de la frontera, el Rastro y el polígono decidieron no dar su opinión sobre el hecho de que dos jóvenes marroquíes ayuden a la Policía Nacional a controlar la cola de porteadores en Beni Enzar.
Según explicaron a El Faro, los porteadores son contratados por las personas que les compran a ellos la mercancía. Por lo que la aparición de ‘gorrillas’ en la frontera les afecta de manera tangencial ya que si el tráfico de mercancías empeora ellos venderán menos. Éstas nuevas pérdidas se sumarán a los números rojos que dicen que acumulan desde octubre .
¿Qué?
‘Gorrillas’ en Beni Enzar
Un par de jóvenes marroquíes ayudaban ayer a la Policía Nacional de la frontera de Beni Enzar a controlar la cola de porteadores tal y como hacen los marroquíes que usan gorras amarillas en Barrio Chino.
¿Por qué?
Para agilizar el tráfico
El sindicato UFP ve con buenos ojos a los ‘gorrillas’ porque asegura que ayudan a agilizar el tráfico y eso es bueno para todos, incluidos los comerciantes de la zona de la frontera, el Rastro y el polígono.
¿Cuándo?
El sábado, cerrado
Los empresarios de la frontera denunciaron ayer que el sábado Beni Enzar estuvo cerrado a cal y canto al comercio atípico.
¿Cómo?
Reunión con El Barkani
Los comerciantes de la frontera siguen a la espera de que El Barkani les reciba.
La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…
Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…
Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…
La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…
La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…