Los pasos fronterizos terrestres entre España y Marruecos en Melilla quedarán cerrados desde hoy a las 6:00 horas, por lo que la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma recomendó anoche a todos los melillenses que se encuentran en el país vecino que retornen “a la mayor brevedad posible”. La Delegación del Gobierno informó en un breve comunicado de que el paso fronterizo de Beni Enzar, el más importante de los cuatro que conectan Melilla con su entorno marroquí, quedará cerrado a partir de las 6:00 horas.
Fuentes de este organismo gubernamental precisaron a Efe que “todos los pasos van a estar cerrados”, por lo que la medida que se aplicará en el de Beni Enzar se extenderá también a las fronteras de Farhana, Barrio Chino y Mariguari. Por ello, la Delegación del Gobierno recomendó que todos los ciudadanos de Melilla que se encuentran en Marruecos retornen con la mayor brevedad posible a la ciudad.
Asimismo, explicó que el cierre de las fronteras entre Melilla y Marruecos ha sido una decisión que se ha tomado a última hora de la tarde como medida preventiva ante el coronavirus, y avanzó que mañana se ampliará la información al respecto.
En la ciudad hermana de Ceuta también se procederá al cierre de Tarajal y, desde El Faro de Ceuta, se informa de que Marruecos ha tomado esta decisión.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla también ha emitido un breve comunicado en el que concreta que Marruecos procederá a dicho cierre fronterizo.
Por otro lado, el Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada “en concertación con las autoridades españolas”, según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la rueda de prensa por la tarde de ayer, con motivo de las medidas de prevención a tomar ante el coronavirus, dijo que Marruecos “no es una zona de riesgo para nosotros”. En cambio, España para Marruecos, sí lo es.
“Ellos por supuesto dentro de sus protocolos y de sus normativas sanitarias estarían también estableciendo sus criterios y sus normas, por lo tanto es lícito que ellos tomen cualquier determinacion”, aseveró la delegada.
La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española. Afectará asimismo a los numerosos ferris que surcan el estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.
No queda claro de momento qué sucederá con los turistas españoles que se encuentran en el país magrebí.
La medida va a suponer un golpe para el turismo procedente de España, segundo mercado emisor de turistas a Marruecos tras el francés, al sumar más de 800.000 viajeros anuales.
Marruecos se suma así a otros países que han cancelado durante un mes los vuelos procedentes de España, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Bolivia.
Asimismo, cualquier ciudadano que salga de Ceuta a Marruecos se topará con una nueva medida de control. Un sanitario marroquí, con mascarilla y un termómetro, toma la temperatura a todo el que entra en el vecino país. Además sigue funcionando el escáner para tomar la temperatura corporal que fue colocado hace unos días en la zona de Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera.
Sanidad ha destinado un grupo de médicos y material sanitario que va a permanecer en la aduana de forma permanente. Son los encargados de atender la máquina y de forma intermitente controlan la temperatura con un aparato específico a modo de termómetro tanto a las personas que cruzan andando como las que van en coche.
“Están muy pendientes y muy coordinados con la ventanilla de sellado de pasaportes por si aparece algún pasaporte de países como Italia. La comunicación entre los sanitarios y Policía encargada de sellado es permanente”, explican desde Residentes Ceuta en declaraciones a este periódico.
Un paso más ante la extensión del coronavirus. Marruecos ha decidido esta noche cerrar la frontera que separa el vecino país de Ceuta. El anuncio se ha indicado que se llevará a cabo en el periodo comprendido a partir de las doce de esta noche y hasta las seis de la madrugada, cuando ya la comunicación no será posible por vía terrestre entre ambos lados y así será hasta el final de la epidemia, sin un tiempo definido, pero hasta que todo sea considerado como normalizado. Así se ha recogido por los compañeros de El Faro de Ceuta.
De inmediato se ha organizado una reunión en la Delegación del Gobierno que se está celebrando esta noche con presencia de Policía Nacional, Guardia Civil, Puerto y Sanidad entre otros. Se está ante un nuevo panorama para Ceuta en donde deben adoptarse medidas extremas, sobre todo ante la situación de emergencia que se vive y después de la llamada a la responsabilidad cursada por el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Marruecos comunicaba esta tarde el cierre de los aeropuertos y puertos evitando así cualquier trasiego de pasajeros que puedan llegar hasta el vecino país desde cualquier punto. Esto hacía temer que se adoptara la misma medida para la frontera y poco ha tardado en conocerse. Ha comunicado a las autoridades españolas que salieran todos los vehículos de la zona de embolsamiento y de igual manera que no fueran los españoles a cruzar. Ha sido el preámbulo del cierre de la frontera como medida que estará en vigor hasta el final de la epidemia. ¿Hasta cuándo será eso? Pues nadie se atreve a decirlo. ‘Residentes Ceuta’ ha indicado a este periódico que los aduaneros ya tienen la orden de cerrarla a las doce y mantener esta orden hasta las seis para dar salida a todos los marroquíes que todavía están en Ceuta. Después de esa hora ya quedará cerrada.
Otra de las medidas adoptadas por las administraciones en este viernes ha sido determinar la suspensión del comercio atípico en Barrio Chino durante la semana que viene. No habrá esta actividad en la frontera para evitar las grandes aglomeraciones de personas que se producen a diario en este paso fronterizo de la ciudad.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró que se ha adoptado esta decisión, igual que esta semana, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Insistió en que se trata de no contar con aglomeraciones y es que en Barrio Chino es un habitual ver a miles de personas.
Moh subrayó que también se ha adoptado esta medida en otras ocasiones cuando hay alerta 4 reforzada en el país.
La delegada del Gobierno remarcó que todas estas medidas que se están adoptando se hacen con el fin de evitar contagios del coronavirus y de seguir en la fase de contención reforzada.
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos…
“¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta en el Gobierno de España y en…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…