El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha anunciado que se está desarrollando una obra provisional en el puesto fronterizo de Beni Enzar para separar a las personas que pasen con bolsas en régimen de viajeros de las que no lleven nada. Habrá dos carriles diferenciados separados por una valla.
El Barkani ha apuntado que con esta medida quieren que el paso de ciudadanos sea más ágil. Ha explicado que aún sigue habiendo presión de porteadores en este puesto fronterizo. Esto puede ralentizar a veces el tránsito de personas que llevan algún tipo de mercancía, aunque realmente cumplan las condiciones del régimen de viajeros. Por este motivo, con la separación en dos carriles pretenden que al menos aquellos ciudadanos que no lleven nada no tengan que sufrir esperas largas.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad ha asegurado que la presión del comercio atípico sigue siendo muy importante en Beni Enzar, a pesar de la reordenación de tránsitos que se hizo hace algunos meses desviando todo el paso de mercancía a Barrio Chino y Farhana.
De hecho, El Barkani ha apuntado que la pasada madrugada los agentes de Policía que trabajan en la frontera estuvieron hasta pasadas las tres de la mañana trabajando para evitar el paso de porteadores que querían entrar con bolsas hacia Marruecos.
El Barkani ha recalcado que desde la Delegación se va a seguir trabajando para conseguir que el puesto de Beni Enzar quede totalmente libre de porteo. Ha destacado que, en cualquier caso, a pesar de las dificultades, la situación de este puesto es mucho mejor que hace unos meses cuando el “caos” reinaba en este paso.
La frontera inteligente, para 2019
Por otro lado, el delegado del Gobierno se ha referido al proyecto de frontera inteligente. El Barkani ha aclarado que en el último trimestre del año se adjudicará esta actuación, que contará con un presupuesto de más de cinco millones de euros, y ha confiado en que para el próximo año esté funcionando. El Barkani ha indicado que este proyecto conseguirá agilizar el funcionamiento del principal puesto fronterizo de nuestra ciudad.
Asimismo, se ha referido al control documental que se realiza en la frontera. Ha asegurado que los policías tienen unas instrucciones claras de que en qué situaciones tienen que restringir el paso de personas que no cumplen con los requisitos para acceder a nuestro territorio. En cualquier caso, ha aclarado que en el caso de que alguno de estos ciudadanos considere que no está justificado que no se le permita entrar siempre tiene la opción de presentar un recurso y ha asegurado que se han dado situaciones en las que gracias a este recurso se ha comprobado por qué se estaba produciendo esta restricción y se ha podido resolver.