–Ha visitado esta mañana la frontera junto a algunos representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ¿había estado antes?
–Sí, he visitado en varias ocasiones las zonas fronterizas tanto de Ceuta como de Melilla, es decir, los puntos fronterizos, y quería visitarla de nuevo y comentar de primera mano tanto con Policía como con Guardia Civil la situación a fecha de hoy.
–¿Cuál ha sido su impresión?
–Lo primero es que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son un ejemplo para todo el mundo y lo que nos preocupa enormemente es la premeditación, la acción y la violencia con la que se han visto afectados diferentes agentes con agresiones y ataques en los últimos tiempos. Mi objetivo es que en Europa se sepa cuál es la realidad, porque si queremos que Europa no tenga fronteras internas, no podemos desproteger nuestras fronteras externas de Europa. Ceuta y Melilla son la única frontera física que tiene Europa con África, y es la entrada hacia Europa.
–¿Cree que en Europa son conscientes de la realidad y de la importancia de esta frontera?
–Mi objetivo precisamente es poner en foco en Ceuta y Melilla y que en toda Europa se sea consciente de las necesidades que tenemos en materia de seguridad, y que eso luego presupuestariamente se traduzca en mayores recursos tecnológicos, mayores recursos económicos y en mayores recursos humanos, como es el que se incremente la plantilla tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
–¿Cree que es fácil satisfacer esa demanda frente a todas las de los 28 que componen la UE?
–Debemos precisamente poner el foco en Ceuta y Melilla para que se sepa cuál es su realidad. Porque si no se conciencia al resto de países miembros de que las únicas fronteras físicas que hay entre Europa y África están en España y son Ceuta y Melilla. Si no son conscientes no podremos conseguir precisamente esa reacción en beneficio de España y de lo que significan nuestras Comunidades y Ciudad Autónomas.
–¿Qué le parece la propuesta del ministro Marlaska de instalar una frontera inteligente?
–Todo aquello que podamos avanzar en la localización y en saber quiénes entra y quiénes salen, cómo se mueve cualquier persona que atraviesa las fronteras, irá en beneficio de todos y no podemos prescindir de la tecnología. De hecho, la tecnología tiene que ser quien nos ayude. Y por lo tanto, la frontera inteligente debe ser una más de las herramientas que nos permitan precisamente garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en Europa.
– Desde Ciudadanos también desarrollarían ese tipo de frontera tecnológica o tendrán otro tipo de sistema?
–Bueno, cualquier mecanismo que nos ayude a mejorar la seguridad en frontera tiene que ser analizado, y por supuesto, si es positivo, incorporado. Y a quién tenemos que escuchar, porque son los profesionales, es a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ellos nos hacen las propuestas, y ellos saben de qué forma y de qué manera se pueden solventar los problemas que en el día a día se encuentran. Desde la identificación de las personas que entran hasta el momento en el que salen. No podemos perder la pista de las personas que entran y salen; porque entonces precisamente tendríamos ahí un vacío de identificación que es lo que queremos minimizar para maximizar la seguridad.
–¿Cuáles serían las otras? Además, de los recursos humanos…
–Yo he querido anunciar hoy la creación del ejército común europeo. Ese ejército común europeo lo que nos va a permitir es no depender de nadie a la hora de poder gestionar la seguridad de nuestros ciudadanos. De igual manera que la PAC (la Política Agraria Común) fue lo que fortaleció la agricultura, el ejército europeo tiene que fortalecer la seguridad en toda Europa y porque además nos permitirá mejorar las capacidades de nuestras industrias y cumplir nuestros compromisos con la OTAN.
–¿Por qué se hace necesaria la creación de este cuerpo?, ¿a qué amenazas se enfrenta Europa?
–La de todas es a actuar como un único cuerpo, actuar de manera conjunta y unitaria, de manera, que no tengamos que depender de nadie para asegurar la seguridad. Tenemos una amenaza, bueno, no voy a decir amenaza, tenemos países como China, como Estados Unidos o como Rusia que tienen sus propios sistemas y cuerpos únicos de seguridad. Europa es el mayor mercado del mundo y los inversores lo que buscan es seguridad jurídica. Si le podemos asegurar con la presencia de un ejército único sus inversiones, también estamos colaborando y contribuyendo a generar riqueza, estabilidad y fortaleza del estado del bienestar en España.
–¿Este cuerpo sería paralelo a la OTAN o estaría dentro de la organización?
–Todavía no se ha definido pero lo que queremos es que se entienda que Europa está unida tanto en lo comercial como en las medidas y materia de seguridad. Para eso tenemos que ser pioneros y Ciudadanos es el primero que liberará desde ya con este anuncio la creación de ese ejército único.
–¿Cuál sería la política de seguridad ideal de la Unión Europea para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos? Ya que son un factor en el incremento de la presión migratoria.
–Las políticas migratorias que siempre ha defendido Ciudadanos se basan en la regularización y la seguridad. Son políticas de migración regulares, seguras, serias, de manera que aquellas personas que llegan a España contribuyan con sus capacidades, sus méritos, habilidades y su formación a generar más riqueza y a mantener y fortalecer el estado del bienestar. Precisamente desde Europa hay que ayudar a mejorar la calidad de vida y la formación y los puestos de trabajo en los países de origen, bien sea África, o bien sea Oriente Medio, mediante ayudas administrativas o mejor y mayor financiación. De manera, que al aumentar las oportunidades en trabajo y calidad de vida en los países de origen, no tengan necesidad de que se produzcan esos procesos migratorios hacia España y hacia Europa.
–¿Y esto cómo sería? ¿Un contrato de trabajo, o habla de fortalecer las ayudas al desarrollo de la política exterior europea?
– Uno de los objetivos que tiene Europa son las ayudas al desarrollo. Si nosotros somos capaces de identificar a aquellos países que son el origen de los focos migratorios para ayudarles para generar puestos de trabajo, para formarles, no tendrán la necesidad de salir de sus países porque podrán encontrar esas oportunidades en su país de origen. También es importante identificar mediante protocolos las necesidades de nuestro mercado laboral, de forma que se incorporen a él de una manera regular perfectamente definida aquellas personas que tengan unas capacidades, unas actitudes, unos conocimientos y una formación, y que hablen determinados idiomas precisamente para mejorar nuestra economía. Y tener también un fortalecimiento de nuestro estado del bienestar.
–Pero esto sería con la migración regular.
–Claro, y después hay que controlar la migración irregular. En este caso de lo que se trata es de actuar frente a las mafias. Las mafias se aprovechan de los más débiles. Hemos estado en la frontera de Melilla y hemos comentado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cómo hay personas que están justo al lado de la frontera que no pueden pasarla porque las mafias les piden unas cantidades económicas que para ellos supondría trabajar casi media vida. Entonces las actuaciones tienen que ser contundentes también frente a las mafias, y es muy importante además, los intereses individuales de los países miembros nunca sean superiores a los interese generales de la Unión Europea. No podemos permitir que los verdaderos problemas de la migración se conviertan en eslóganes electorales porque si no regulamos la migración regular y no controlamos la migración irregular, lo que precisamente haremos es darle alas a los populistas utilizando esos vacíos y que permitan proponer soluciones sencillas a problemas muy complicados y sobre todo jugando con las personas y su vulnerabilidad y debilidad.
– Extrapolando a otra cuestión lo que ha comentado de si no queremos tener fronteras internas, debemos proteger las externas… ¿qué opinión tiene sobre la presencia de grupos euroescépticos en el Parlamento Europeo?
– La Unión Europea tal y como la conocemos ha permitido, entre otras muchas cosas, disfrutar del mayor periodo de estabilidad que ha conocido Europa. En estas próximas elecciones se van a incorporar al Parlamento Europeo más presencia populista y euroescéptica, por lo tanto, es muy importante y es nuestro objetivo explicar a los ciudadanos las bondades y las oportunidades que ofrece Europa a los ciudadanos. Empezando por los jóvenes, con un programa como es el Erasmus, y que sepan que van a tener las mismas oportunidades en cualquier lugar de Europa, no solamente en el que vivan, sino en el que quieran trabajar.
Europa permite una de las cosas que es importante para España, como es por ejemplo el desarrollo de los corredores, como el corredor central Mediterráneo, que lo que hace es permitir que cualquier producto de España, bien sea por el Mediterráneo en la franja de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, cualquier producto puede estar en cualquier estantería en cualquier mostrador y cualquier punto de Europa con las mismas oportunidades que cualquier otro. Disminuyendo los costes de exportación para los empresarios y disminuyendo los costes de importación de materia prima para estos mismos empresarios que los manufacturen.
Es decir, Europa es una oportunidad continua para España, que es el tercer país más fuerte de Europa. Pero no se trata de ir de una manera pasiva, sino Ciudadanos lo que quiere es defender, liderar, modernizar y poner a España en el sitio de predominancia que se merece.
–¿Cree que existe una conciencia europea?
–No. Precisamente es algo con lo que tenemos que ayudar a la gente a conocer y cada vez Europa va a ser más decisoria, y la presencia de los populismos y los nacionalismos son las que amenazan a Europa. Vemos cómo hay españoles que utilizan Europa para romper España, es el caso de Puigdemont con el populismo y el nacionalismo. Pues los españoles tienen que ser conscientes de si no defendemos la realidad de España en Europa los nacionalistas y los populistas no van a dejar de hacerlo. Y solamente por eso ya tenemos otro motivo más para participar activamente en las próximas elecciones europeas.
–¿Cuál es el mensaje que quiere lanzar a los votantes en la elecciones europeas?
–El 80% de las decisiones que se toman en España se deciden en Europa, que cuanto mejor le vaya a Europa mejor le irá a España. A través de Europa podemos conseguir una serie de oportunidades que en este caso dependerán de las partidas presupuestarias, desde las mejoras en materia de Seguridad, que es imprescindible para Ceuta y para Melilla mejorar cuanto mayor presión migratoria mayor número de ayudas debe recibir y en este caso mi compromiso es ser la voz de Melilla, de Ceuta y de Melilla en Europa. Poner el foco de la realidad en materia de seguridad que tienen Ceuta y Melilla en Europa. Esto es algo que solo puede hacerse en Europa pero luchándolo, defendiéndolo y siendo activo. Ese es el compromiso que yo quiero ejercer con los melillenses. Quiero ser la voz de Ceuta y de Melilla en Europa.