Un año más, como es tradición, la Comandancia General de Melilla invitó en la mañana de ayer a los medios de comunicación de la ciudad para celebrar San Francisco de Sales, patrón de la prensa. El comandante general, José Miguel de los Santos Granados, recibió a los periodistas en la Base Alfonso XIII, donde el Batallón del Cuartel General realizó una exposición de los diferentes materiales con los que cuenta para el cumplimiento de su misión.
Este batallón, al mando del teniente coronel Juan José Montoro Hernández, tiene como cometido principal proporcionar al Cuartel General los apoyos personales y materiales necesarios para facilitar la acción del comandante general y apoyar a las unidades que componen la Comgemel. Tal y como explicó Montoro, el batallón lo componen diferentes compañías, entre ellas la del puesto de mando táctico o la de transmisiones, que garantiza que todas las decisiones se trasmitan a las unidades subordinadas. También, engloba una compañía de inteligencia, que cubre las necesidades de información, y una sección de Policía Militar, encargada de diferentes acciones tales como la escolta de autoridades y de convoyes, o la lucha contra el trafico de drogas y detección de explosivos.
El teniente coronel también destacó la unidad de banda de música que pertenece al Batallón y que ayer fue la encargada de abrir el acto interpretando diferentes piezas.
Puesto de mando
El sargento primero Toré fue el responsable de explicar las labores que desarrolla el puesto de mando táctico, desde donde se planean, dirigen y coordinan las acciones de las unidades en operaciones. “Es un puesto pequeño y muy móvil que permite hacer seguimiento de las operaciones de manera permanente”, apuntó el teniente coronel Montoro. El Batallón también cuenta con una estación vehicular Soria. La jefa de pelotón, la sargento primero Moreno, comentó que esta unidad proporciona los servicios en la red de radio así como el enlace vía satélite. Para realizar está conexión, la sargento primero Garrido apuntó por su parte que se emplea una antena ATQH, “una de las más modernas del Ejercito” y de las que sólo hay 23 en España. También se presentó la estación Mercurio 2000, una estación de radio HF vehicular que permite dar servicio al mando táctico, ofreciendo voz y datos. El jefe de la estación de radio, el sargento primero García Moján resaltó que estas comunicaciones van cifradas gracias a un algoritmo para dificultar que el enemigo pueda interceptar los mensajes.
Puesto de observación
El sargento primero Orellana, jefe de la Sección de Vigilancia del Batallón, explicó las funciones del puesto de observación, compuesto por dos hombres y responsables de enviar imágenes al mando en tiempo real para que allí se puedan analizar. Los componentes de este puesto cuentan con una cámara Coral, que tiene un alcance de 10 kilómetros y un puntero laser para seleccionar objetivos. Finalmente, miembros de la Sección de Policía Militar realizaron un simulacro de control de carreteras durante el que subteniente Murcia relató como se realiza una identificación y registro de personas, así como trabajan los perros detectores de explosivos y de drogas. Después, se simuló la ocupación y detención de posibles terroristas en el interior de un edificio. Tras la exposición, el comandante general ofreció a los periodistas un desayuno de trabajo.
El comandante general reconoce el trabajo de la prensa
El comandante general de la Comgemel, José Miguel de los Santos Granados, agradeció ayer a los medios de comunicación de Melilla el trabajo realizado con la difusión de las noticias militares. Durante el desayuno de trabajo ofrecido a los periodistas, el mando quiso resaltar que “en Melilla es muy fácil trabajar con los medios” y reconoció “el interés y el cariño” por las noticias relacionadas con las fuerzas armas. “Aquí da gusto”, aseguró, “siempre encontramos comprensión y aprecio”, indicó Tras la exhibición del Batallón del Cuartel General, el comandante expresó su agradecimiento a los presentes y consideró que realizan una labor “extraordinaria de difusión, no solo de la cultura de defensa, si no de todas las noticias que afectan a la población de Melilla”.
Respecto a las exposición desarrollada por el Batallón del Cuartel General, el comandante general dijo que el objetivo es mostrar como realizan su trabajo diariamente, como se prepara una unidad de la Comgemel para desempeñar sus funciones en el combate y en las operaciones. Esfuerzo diario “Nuestra misión fundamental en tiempo de paz es la preparación para el combare, eso es a lo que dedicamos nuestro trabajo y nuestro esfuerzo diario”, indicó. “Donde España o cuando España lo necesite”, resaltó. Por último, De los Santos Granados se mostró “extraordinariamente” satisfecho de estos nueve primeros meses al mando de la Comandancia General de Melilla.