La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla ha celebrado una nueva edición de su tradicional barrilada, un evento que sirve como broche final a una jornada de actividades deportivas. La iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades previas a la celebración del patrón de la facultad, San Juan de Dios, ha contado con la participación tanto de estudiantes como de personal docente.
Según Silvia San Román, Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria y Prácticas, la barrilada tiene un papel clave en fomentar la cohesión y el encuentro entre los alumnos. "Es el punto final del día de actividades deportivas. Esta mañana hemos tenido actividades de voley playa en San Lorenzo, además de una liga de fútbol y un torneo de pádel en la Hípica de Melilla. Hemos terminado a las dos de la tarde y, como punto de reunión tras hacer deporte, ofrecemos un plato de arroz y un refresco, creando un momento de distensión y convivencia", explicó.
"Ha estado genial, después de tanto deporte un arrocito entra de lujo", comentó Alejandro, estudiante de Fisioterapia. "Además, es una manera de relajarse un poco y conocer mejor a los compañeros, porque muchas veces con las clases y los exámenes apenas tenemos tiempo para hablar con la gente de otras carreras".
"Lo mejor es que nos conocemos entre todos, que muchas veces vamos a clase y ni sabemos quiénes son los de otras carreras", añadió Marta, de Enfermería. "Y también está genial que sea gratis, porque los estudiantes siempre andamos justos de dinero".
La barrilada es completamente gratuita para todos los estudiantes que han participado en las actividades del patrón. "Nosotros, como equipo decanal, asumimos los costes gracias a subvenciones y ayudas económicas. Invertimos en este evento igual que lo hacemos en carpas con nuestro logo, porque creemos que es fundamental crear espacios de intercambio donde los alumnos de distintas titulaciones puedan conocerse y fortalecer la comunidad estudiantil", detalló Silvia San Román.
A pesar de que la participación de los alumnos ha sido menor que en ediciones anteriores debido a que el evento coincide con el puente del Día de Andalucía, más de 100 estudiantes se han inscrito. "Es cierto que en otros años hemos llegado a los 300 participantes, pero muchos alumnos que son de fuera, han aprovechado para viajar. Aun así, el evento ha reunido a un número considerable de estudiantes y hemos disfrutado de un gran ambiente", concluyó la vicedecana.
"Ojalá se hicieran más eventos así durante el curso, porque vendríamos más a la universidad", comentaba riendo Daniel, estudiante de Podología. "Siempre estamos con los exámenes y los trabajos y no hay muchos momentos para socializar. Esto ayuda a que la gente se relaje y se lo pase bien".
Además de la comida y la bebida, el evento también contó con música y un ambiente distendido en el que los estudiantes pudieron disfrutar de una tarde diferente. "Es mi primer año aquí y la verdad que me parece una idea super chula. A quien no le va a gustar la cerveza, el arroz y reggaeton para perrear un poco”, dijo otra estudiante. "Incluso algunos profesores se han animado a quedarse un rato hablando con nosotros".
San Juan de Dios, originalmente patrón de la Enfermería, es hoy el referente para todas las titulaciones de Ciencias de la Salud, incluyendo Fisioterapia y Podología. La barrilada y las actividades deportivas organizadas en su honor refuerzan el sentimiento de comunidad dentro de la facultad y permiten a los alumnos compartir un momento de ocio y convivencia más allá de las aulas.
"El año que viene seguro que vuelvo a participar", aseguró Pedro, estudiante de Fisioterapia. "Espero que sigan organizando cosas así, porque es una manera genial de conocer gente nueva sobre todo para los que es nuestro primer año de universidad y de hacer algo diferente. La universidad no solo es estudiar, también hay que disfrutarla".