El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que teme que la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por dos devoluciones de inmigrantes en la valla de Melilla pueda provocar una mayor presión migratoria en nuestra ciudad. El Barkani dijo que siempre que hay un debate interno sobre la idoneidad del papel que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la custodia de las fronteras y se abre el debate sobre si debe o no debe haber rechazos en frontera, esto se convierte en una debilidad y una fortaleza y oportunidad para las mafias.
“Todo ese debate lo único que consigue es aumentar la presión”, aseveró el delegado del Gobierno que pidió al PSOE, como formación que ha estado en el Gobierno y ha dado instrucciones a la Guardia Civil sobre el control de la valla, que asuma esa responsabilidad y “se ponga del lado de los que queremos que la Guardia Civil cumpla con su obligación”.
“No queremos que con la Benemérita y la Policía pase como en Cataluña, que están rodeados por independentistas, y que aquí ocurra lo mismo pero con los inmigrantes”, aseveró el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad.
Lo que no precisó el delegado del Gobierno es si esta sentencia emitida por Estrasburgo y que ha sido aplaudida por diversas entidades nacionales e internacionales, entre ellas el Defensor del Pueblo, provocará algún cambio en la forma de proceder de los agentes que se encargan de la custodia de la valla. Hay que recordar que numerosas ONG y algunos partidos políticos han pedido, a raíz del fallo del tribunal de Estrasburgo, que se elimine la modificación que se incluyó en la Ley de Extranjería para tratar de legalizar lo que el Gobierno denomina como rechazos en frontera y que otras voces consideran ‘devoluciones en caliente’ o expulsiones sumarias a pie de alambrada.
El delegado del Gobierno aseguró que su postura en torno a esta sentencia es la misma que ya expresó este miércoles cuando aseguró que si la Guardia Civil no puede actuar para impedir la entrada de los inmigrantes no tiene sentido que haya una valla. Además, El Barkani criticó las declaraciones vertidas al respecto por parte del PSOE.
El representante del Gobierno central en Melilla se preguntó cómo pueden los socialistas decir que están en contra de los rechazos en frontera y al mismo tiempo pedir que lleguen más recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “¿Para qué más policías si no pueden cumplir con el mandato normativo si es impedir la entrada de personas que quieren hacerlo por un paso no habilitado?”, se preguntó.
La postura del PSOE
El Barkani dijo que el PSOE tiene que decidir si aboga por una política de puertas abiertas o apuesta por que se dé seguridad a los ciudadanos europeos y se impidan las entradas por zonas no habilitadas. “Si hay alguien que se considere en situación de persecución política o de otro tipo hay varias oficinas en Beni Enzar para poder solicitar asilo y así lo estamos haciendo”, indicó el delegado, que recordó que desde la puesta en marcha de esta oficina se han tramitado 10.000 solicitudes de protección internacional.
Hay que recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por dos ‘devoluciones en caliente’ que se produjeron el pasado 13 de agosto de 2014 en un intento de salto a la valla de Melilla, en el que junto a estos dos subsaharianos fueron rechazados otros 80. Según el fallo, los demandantes fueron expulsados inmediatamente, “sin que antes tuvieran acceso a intérpretes y a una asistencia jurídica que les informara de las disposiciones pertinentes del derecho de asilo o de los procedimientos contra su expulsión”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…