El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, consideró ayer que la muerte del inmigrante que viajaba a bordo de una patera con otros 17 subsaharianos podría considerarse un homicidio. El delegado hizo referencia, en concreto, al hecho de que el patrón de la embarcación abandonara a los inmigrantes en el mar. Sólo dos llevaban salvavidas a pesar de que muchos de ellos no sabían nadar. El delegado lamentó que tristemente lo sucedido era “la crónica anunciada de una muerte más”.
Abdelmalik El Barkani reiteró en culpar a las mafias de esta situación e insistió en que con este tipo de migraciones “perdemos todos”, especialmente los propios inmigrantes que ponen en riesgo su vida para intentar llegar a España.
Además, el delegado dijo que “le duele” que haya personas, incluso algunos pertenecientes a instituciones, que hablen de solidaridad pero de por qué se llega a una situación tan extrema. “No se puede plantear que con una política de fronteras abiertas se acabaría con esta realidad”, aseveró.
Política común de la UE
El delegado del Gobierno recalcó, como ya ha dicho en ocasiones anteriores, que es imprescindible que los estados miembros de la UE (Unión Europea) abran un debate serio sobre este asunto para crear una política migratoria común que pueda acabar con estas situaciones y luche contra las mafias. “Es un debate muy serio”, aseveró.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que la única forma de paliar esta realidad es ayudara esas personas desde el origen, ya sea porque quieren emigrar por motivos económicos, como porque necesitan protección internacional.
El Barkani consideró que si el asunto se sigue abordando sólo poniendo la vista en el final no se va a encontrar una solución y las mafias serán las únicas que saldrán ganando, mientras que los migrantes continuarán poniendo en riesgo su vida.
Sobre la investigación en torno a la muerte del migrante que viajaba en la patera, El Barkani dijo que el asunto está judicializado y que desde la Delegación se hará lo que se diga desde estas instancias judiciales.
Una patera con 17 migrantes
Hay que recordar que la Guardia Civil rescató a primera hora del domingo a 17 inmigrantes que habían sido abandonados por el patrón de la embarcación en la que viajaban. Cuando los agentes los hallaron, fueron los propios subsaharianos los que advirtieron de que había uno hombre más en la patera. A partir de ese momento los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) realizaron varias batidas por la zona en la que habían encontrado al resto de los ocupantes de la barca. Alrededor de las 11:45 horas hallaron flotando el cuerpo sin vida de un hombre de origen subsahariano.
Mientras tanto el resto de los inmigrantes, de los que dos tuvieron que recibir asistencia sanitaria en el Comarcal, fueron trasladados al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) donde también recibieron atención psicológica para ver cuál era su estado.
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…