El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer en una entrevista en Cadena Ser Melilla que no “habrá ningún camión que reparta los borregos del país vecinos por las casas de los ciudadanos” que el próximo 1 de septiembre celebren la festividad de Aid El Kebir. De este modo, insistió en la obligatoriedad de dejar los animales importados en el cebadero hasta el mismo día de la matanza.
La comunidad musulmana critica que esta medida pueda suponer a las familias un coste añadido, ya que tendrán que correr con los gastos de la estancia del animal en el cebadero. El delegado, dijo que los días en los que un borrego tenga que estar en el cebadero “dependerá de la voluntad de cada ciudadano”. Aseguró que la frontera de Beni Enzar se ha dotado de medios para agilizar la importación del ganado. “Se ha contratado a veterinarios de refuerzo. Si se hacen bien las cosas, el control se basará únicamente en una revisión de los documentos”, señaló.
Crear polémica
El máximo representante del Gobierno central en Melilla lamentó que se quiera crear “una polémica donde no la hay”.
Se refirió así a las críticas de los responsables de Coalición por Melilla (CpM) y la plataforma que este partido ha creado junto a otras entidades políticas y sociales a la Orden que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, con las condiciones que se exigen para pasar borregos procedentes de Marruecos. “Es una cabezonería y un retorcimiento de las costumbres para crear discordia. Me parece aberrante e irresponsable”, manifestó. Asimismo, el delegado del Gobierno reiteró que la normativa que establece las condiciones para el paso de borregos marroquíes no la ha hecho él como delegado del Gobierno, sino el Ministerio de Agricultura.
“Menos musulmanes”
Según El Barkani, lo importante en este asunto es la posibilidad de que los ciudadanos puedan seguir su tradición, independientemente de dónde provenga el borrego. “¿Acaso los musulmanes ceutíes o los que viven en la península son menos musulmanes por no poder sacrificar corderos del país vecino?”, preguntó.
Por ello, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad aseveró que están respetando “el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas”. Además, dejó claro que con las condiciones que se han establecido no se pretende ofender ni herir a nadie. “Hemos tratado de hacer compatible el cumplimiento de la ley con las tradiciones”, dijo.
Consecuencias
El delegado del Gobierno advirtió sobre las consecuencias de un posible caso de fiebre aftosa. “Es evidente que no es una enfermedad que se transmite al ser humano, pero sí sería un problema desde el punto de vista económico. Afectaría a la producción agraria de todo nuestro país”, apuntó.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…