Política

El Barkani destaca “la extrema presión” de menas y adultos inmigrantes en el puerto

  • Afirma que esta situación genera un problema de “inseguridad y desazón en la población”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer, durante el acto de celebración de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, que tanto los menores extranjeros no acompañados (menas) que no quieren estar en los centros de acogida, como adultos extranjeros, “conforman un problema de inseguridad y de presión migratoria extrema sobre el puerto”. Aseveró que también generan “desazón” en la población.

El Barkani argumentó que son muchas las iniciativas que se han adoptado para dar una solución al incremento de menas en Melilla y de que una parte de ellos esté en las calles. Sin embargo, afirmó que no es fácil. Subrayó que la Ciudad hace muchos esfuerzos para atender a los menores y además, apuntó que se están tomando más medidas para reforzar la seguridad en el puerto.

Es más, comentó que no cesan “las iniciativas políticas para dar un cambio a esta situación problemática” desde varios frentes, como lograr una legislación donde los derechos de los niños prevalezcan, “teniendo en cuenta que es en su entorno y en su país donde mejor pueden y deben protegerse”.

Melilla, ciudad segura

El delegado del Gobierno destacó el trabajo de los policías nacionales que hacen frente a todo tipo de situaciones y les lleva a ser profesionales todoterreno.

El Barkani comentó que Melilla es “una ciudad segura”, aunque la percepción de la seguridad ciudadana sea algo más subjetivo. No obstante, destacó los datos positivos que arrojan los últimos informes de criminalidad publicados por el Estado.

También hizo hincapié en la necesidad de cubrir las actuales vacantes en la Jefatura de Policía Nacional para “hacerles más eficaces”, aunque apuntó que “ya cuenta con unos efectivos más ajustados a sus necesidades”.

El Barkani aseveró que “lograr una plantilla más pareja en número administrativos y activos reales es y sigue siendo un empeño”, como la de normalizar las fronteras de la ciudad.

No obstante, el delegado del Gobierno comenzó su discurso destacando que “vivimos en momentos convulsos para nuestra democracia porque se ha querido poner en peligro el valor de la Carta Magna”. Subrayó que son muchos los españoles que aplauden y valoran el trabajo de la Policía Nacional, que ha tenido que demostrar en esta situación “difícil”, que es el garante de los derechos y libertades.

Por último, El Barkani apuntó que también es complicado hacer cumplir la ley en Melilla, pero que seguirá firme en este compromiso, a pesar de las críticas, los insultos y las amenazas.

“El comercio atípico se ha quintuplicado de modo que resulta imposible de absorber”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó que la Policía Nacional tiene que hacer frente a la situación de la frontera y a la presión que soportan los pasos fronterizos. Argumentó que el comercio atípico “se ha quintuplicado de forma vertiginosa, de modo que resulta imposible de absorber”.

El Barkani comentó que Melilla se ha transformado en muchos aspectos en los últimos años, no sólo porque su población ha crecido en un cuarto, sino porque también ha cambiado el intercambio comercial con Marruecos. Además, subrayó que ahora los ciudadanos estamos sujetos a nuevas medidas de seguridad que no se puede obviar y que influyen y marcan los tránsitos y los flujos de personas por los pasos fronterizos.

El delegado del Gobierno reconoce que ha invertido mucho tiempo en mejorar la situación en la frontera y que parece que “nada es suficiente”.

En esta misma línea, resaltó que no va a desfallecer en la lucha por conseguir mejoras y afirmó que es preciso reorganizar la frontera, aunque eso suponga cambiar hábitos.

Otro de los temas sobre los que informó el delegado del Gobierno fue que desde el último cuatrimestre del 2014 se han gestionado más de 10.000 peticiones de protección internacional. “Hemos sabido conjugar el control de la inmigración irregular con la atención a los refugiados”, aseveró.

El Barkani resaltó el trabajo de la Policía porque ha sabido custodiar y defender la frontera sur de Europa y también gestionar y afrontar la atención que merecen los asilados.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

21 mins hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

36 mins hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

51 mins hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

2 horas hace