La naviera Trasmediterránea tenía ayer el barco Ciudad Autónoma Melilla (antiguo Fortuny) atracado en el puerto de Málaga y en Almería el Ciudad de Granada (antes Sorolla). El domingo, sin previo aviso, los melillenses que aspiraban a regresar a bordo del viejo J.J. Sister en el día de hoy, se enteraron por la web de la compañía de que ésta ha suspendido sin previo aviso y por motivos “operativos” todos los viajes programados esta semana desde la península.
En el día de ayer desde la naviera recularon y en declaraciones a El Faro aseguraron que saldrán a la mar el jueves 18 de junio, pero esa es una información privilegiada que quienes estaban este lunes en la Estación Marítima de Málaga no pudieron contrastar porque la compañía tenía cerradas las taquillas desde mucho antes de las siete de la tarde. Ni un solo cartel advertía del cambio a los damnificados.
Como véis, tenemos un problema. No se trata sólo de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no pueda garantizar a Melilla ninguno de los tres sustantivos que luce en su pomposo nombre. Se trata de que Madrid nos ha vuelto a tomar el pelo.
El pasado 28 de abril, el ministro José Luis Ábalos difundió una nota de prensa que ha resultado tener más trampas que una película de serie B. El texto, que puede leerse aún en la página web mitma.gob.es, recoge que el Ministerio asegura la continuidad de la conectividad marítima de Melilla con la península a través de las compañías Balearia y Trasmediterránea y que lo hará con las condiciones y frecuencias establecidas en el decreto de servicio público.
De más está que os recuerde que justo eso (frecuencias y condiciones) no se está cumpliendo y no se cumplirá a menos que el Gobierno central salga al rescate de las navieras. De lo contrario nosotros, los ciudadanos de a pie, seguiremos pagando los billetes a precio de oro y las compañías seguirán perdiendo dinero a mansalva. No es bueno ni para unos ni para otros.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hace unos días hizo el amago de intentar buscar una solución a los precios desorbitados de los billetes del barco, pero en política no cuentan las veces que se intenta resolver un problema sino las veces que se consigue. El problema no sólo no se ha resuelto sino que, para variar, ha empeorado. Ahora no se trata de que los billetes son muy caros. Se trata de que Trasmediterránea no sacó sus barcos ayer lunes y no los sacará hoy martes ni mañana miércoles por motivos “operativos”. Pero esta versión que ha llegado a nuestra redacción desde el gabinete de Comunicación de Trasmediterránea, no es la misma que recibimos ayer desde el teléfono de atención al cliente de la compañía. Llamamos y nos dijeron que no habría barco hasta que termine el estado de alarma. Es muy fuerte.
Otras fuentes de la compañía, que prefieren no ser identificadas, afirman a El Faro que el Ciudad Autónoma Melilla está parado desde hace más o menos un mes en Málaga y que la tripulación la componen apenas diez personas. Por eso han tenido que pararlo y tirar del Juan J. Sister, un barco con 26 años a sus espaldas que se ha convertido en el buque para todo. Pese a que le cuesta superar los 17 nudos de velocidad con buen tiempo, ahora hace el trayecto Almería-Orán, Almería-Beni Enzar, Almería-Melilla y Málaga-Melilla. “Es una gymkana”, comentan con sorna y se preguntan quién controla el tema sanitario de un buque que atraca en cuatro puertos en mitad de una pandemia.
Conclusión: nuestros políticos no tienen a día de hoy la solución a un problema que le ha estallado a Sabrina Moh en su despacho de la Delegación del Gobierno, pero que viene enquistado desde hace muchos años; de cuando nos planteábamos traer cruceros internacionales y convertir esto en la República Dominicana y al final, ni siquiera conseguimos garantizar contratos marítimos decentes para que los melillenses podamos ir a Málaga por precios asequibles y en buques de calidad. Ni os cuento en qué quedó lo de los cruceros. Uno de los últimos que recuerdo tuvo que regresar a nuestra ciudad a devolver un mena que se coló de polizón.
Eso por no hablar de la línea Motril-Melilla de la que ya nadie se acuerda. Esa conexión convirtió a Armas en una compañía de referencia en el norte de África. Pues bien, en la web de la compañía FSR, heredera de la línea, ahora explican que por la situación excepcional provocada por la Covid-19 su servicio de ferry se encuentra restringido en estos momentos. A los más curiosos, nos ponen un enlace desde el que supuestamente se pueden consultar los destinos, pero cuando pinchas, te lleva a la nada. Error. Hay más vida en Marte que en esa página.
Aquí estamos, una vez más, hablando de lo mismo. No es un problema nuevo. Lo conocemos de sobra, pero no hay voluntad política para solucionarlo. Estamos incomunicados. Pagar 190 euros por un viaje de ida y vuelta en camarote de Málaga a Melilla con descuento de policía nacional y de residente, es una broma macabra. Impresentable. Pues bien, ni siquiera así le sacamos los colores a quienes nos gobiernan. Su vergüenza era verde y se la comió un borrego.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…