Un informe denuncia dos puntos negros en la ciudad por contaminación y mala gestión.
El informe anual de Ecologistas en Acción ‘Banderas Negras’ incluye este año a Melilla entre las 12 autonomías en las que, en su opinión, se encuentran las zonas con peor estado ambiental de toda la geografía española.
En la ciudad los ecologistas han concedido una bandera negra a la bahía de Melilla por contaminación y otra al proyecto de ampliación del puerto, por mala gestión.
Lo más bonito que dice el informe de Ecologistas en Acción sobre la bahía de Melilla es que es artificial al estar encerrada entre los espigones de la dársena de la ciudad y la de Beni Enzar.
A partir de ahí, resalta que los fondos de la Bahía están llenos de basura, especialmente bolsas de plástico. También destaca que cada vez que hay un temporal de levante las playas amanecen llenas de inmundicias.
Los ecologistas han tenido en cuenta que este año las zonas de baño de la Hípica y el Hipódromo, enclavadas en la Bahía de Melilla, han sido premiadas con sendas banderas azules. En teoría esto debería garantizar que ambas playas son una maravilla medioambiental y de servicios.
Según el informe de Ecologistas en Acción, presentado ayer en Madrid, “buena parte de las basuras que se encuentran en las playas del Hipódromo y La Hípica, provienen del río de Oro, que desemboca en la bahía de Melilla”.
Aunque el discurso oficial habla de que las inmundicias son arrastradas con las riadas desde Marruecos, los ecologistas aseguran que también se hallan en las zonas de baño bolsas de basura y escombros provenientes de la propia ciudad autónoma.
El informe asegura, además, que las playas de Melilla sólo se limpian con frecuencia en verano “y esto no evita que cada vez se tengan más trozos de cristal en la orilla todo el año”. También que un vertido de chapapote en el Hipódromo “haya permanecido inmune más de tres semanas en plena campaña de baño”.
Para remediarlo, el informe ‘Banderas Negras’ de Ecologistas en Acción propone “poner un plan de vigilancia de basuras en el río, en los diques y las playas. Asimismo cree que sería buena idea hacer campañas de sensibilización ciudadana, imponer sanciones u organizar talleres de educación ambiental.
Para llamar la atención de las autoridades, Ecologistas en Acción decide, por tanto, conceder una bandera negra al conjunto de la bahía de Melilla, incluidas las playas Hipódromo y La Hípica.
El informe sitúa el nivel de contaminación de ambas zonas de baño de la ciudad con el que tienen enclaves tóxicos como la Bahía de Portmán, en Murcia, los vertidos de Villaviciosa en Asturias, la Ría de Ferrol, en La Coruña o los vertidos ilegales de Valencia.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…