El Gobierno de la Ciudad Autónoma y los miembros de la Asamblea de Melilla han guardado un minuto de silencio este miércoles a las 12:00 horas en memoria de los fallecidos por la enfermedad del COVID-19. Melilla se une así al luto oficial decretado por el Gobierno de la Nación hasta el 6 de junio.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro, recordó que en el pasado 4 de abril la Administración local también instauró un luto oficial en todas las instalaciones públicas, el cual durará hasta que finalice el del Gobierno central. De esta forma las banderas de la Ciudad Autónoma se mantendrán a media asta y con el crespón negro hasta el fin del luto oficial.
"Es un día triste en e sentido de que mucha gente se nos ha ido sin poder despedirse de sus familiares, y yo quiero recordar, no solo darles mi ánimo, sin darles mi apoyo a todos esos familiares que no han podido despedirse de sus seres queridos", expresó el mandatario local. Dijo que lo acontecido con la pandemia del coronavirus es una tragedia y aunque resaltó que las cifras de Melilla "son bastante positivas" porque han disminuido los casos de afectados por esta enfermedad.
Pero aseveró que no hay que bajar la guardia y había que continuar con la responsabilidad. "Seamos responsables, mantengamos lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir, y que no tengamos que ponernos de luto nunca más", pidió Eduardo De Castro a la ciudadanía.
Por su parte, al igual que el presidente de la Ciudad Autónoma, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, también quiso dejar a un lado "las críticas al Gobierno Central por la gestión de la pandemia" para ofrecer unas palabras de condolencia en este homenaje a las víctimas de la pandemia junto a sus compañeros de partido y grupo parlamentario. Aprovechó para pedir a las autoridades locales que se pongan todos los medios necesarios y se organice todo de cara a situaciones similares o ante posibles rebrotes de la pandemia actual. "Que se pongan las pilas todos y estemos preparados", señaló.
Además de dejar su recuerdo para los fallecidos y afectados por el virus, el dirigente de PP local quiso ofrecer también un gesto especial y emotivo para todos aquellos que han estado luchando contra el virus, "fundamentalmente a toda la comunidad sanitaria de España, y en particular a la de Melilla". Estas personas, destacó Imbroda, han luchado de forma directa contra la enfermedad para defender la salud de toda la ciudadanía y "muchas veces sin protegerse".
"Una matricula de honor para todo el personal sanitario de Melilla y de España, también a todos los servicios que durante todos estos meses que llevamos han luchado para que podamos sobre vivir y llevar esto mejor, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los centros de aprovisionamiento y a toda la gente que se lo merece, y mi recuerdo especial y emotivo a todas esas personas que no deberían haberse ido tan pronto", expresó el popular, quien además está de acuerdo en que se le conceda al personal sociosanitario de Melilla la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma.
Aunque pidió también que se les ofrezca el material y los medios sanitarios de los que han carecido en la pandemia actual, para que estén preparados para futuros brotes; y también hizo suya una demanda del PP a nivel nacional para que el Ingesa conceda al personal sanitario una paga extraordinaria por su labor.