El Banco de Alimentos de Melilla atiende a cerca de 10.000 personas. Lo ha dicho a El Faro, Pedro Paredes, presidente de la entidad en la ciudad, quien detalla que son aproximadamente 7.000 adultos y 3.000 niños o bebés.
El cierre de la frontera así como la pandemia han afectado a cientos de familias. Paredes ha señalado que hay casos de familias separadas donde uno de los cónyuges se quedó del otro lado de la frontera y el otro en Melilla con los hijos, ha ejemplificado, así como también hay personas cuya situación económica ha cambiado debido a la crisis sanitaria del coronavirus, entre otras situaciones.
En este sentido ha explicado que se "está en un proceso de recuperación. Melilla, por sus características geográficas y particulares de cierre de frontera y demás, tiene la velocidad de recuperación que tiene y todavía seguimos atendiendo a muchas familias a través de las entidades benéficas como a través de la oficina los Centros de Servicios Sociales", dice mientras agrega que también hay personas que atienden directamente por el Banco de Alimentos y por medio de las entidades benéficas a quienes van repartiendo alimentos perecederos o no durante todo el año.
Para atender a estas personas, Melilla realizará entre el 19 y 25 de este mes de noviembre la Gran Recogida de Alimentos a través de una modalidad mixta, con presencia durante dos días en nueve establecimientos de la ciudad, mientras que en el resto trabajarán con el “ticket de caja”, donde una persona puede donar la cantidad de dinero que desee en la caja.
“Sería como una especie de Gran Recogida mixta o híbrida. En algunos supermercados o establecimientos seguiremos con la forma tradicional, en que las personas dan físicamente los alimentos de primera necesidad”, mientras en otros supermercados pondrán en marcha el método empleado durante la pandemia con los ticket de cajas.
“Es decir, las personas que pasan por caja para pagar su compra, pueden decirle a la cajera o a la persona que esté allí, ‘dono tal cantidad económica para el Banco de Alimentos’”, ha explicado Paredes a El Faro.
En todos los centros tendrán voluntariado para explicar al melillense los alimentos fundamentales que requieres y que pueden ser donados. Entre ellos, ha mencionado el arroz, la pasta, el aceite, azúcar, fruta y pescado en conserva, fruta, cacao, leche, galletas pero también los alimentos infantiles que son muy demandados, como potitos, así como los productos de higiene personal, pañales, entre otros.
El objetivo del Banco de Alimentos de Melilla este año es superar el récord anterior, comenta Paredes, sin decir una cifra específica. Con la Gran Recogida buscan llenar los estantes del Banco de Alimentos para ayudar de miles de personas.
"Lo importante es que cualquier melillense, que done con el corazón la cantidad que sea", dice Paredes confiando en que como en ediciones anteriores, haya una gran receptividad.
Para esta edición de La Gran Recogida de Alimentos habrá unos 200 voluntarios de distintas edades y asociaciones, mencionando a la Asociación de los Scout, Feafes, Aspanies, Autismo Melilla, entre otros, quienes se han ido apuntando para participar.
Paredes reconoce el espíritu solidario del melillense y confía en que "la vacuna de la solidaridad" siga primando, pidiendo el apoyo y la colaboración de los ciudadanos.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…