Baleària presenta en Fitur sus alianzas con entidades medioambientales. Colabora con unas veinte en los territorios en los que opera con el objetivo de ayudar al desarrollo sostenible y a la preservación del medio ambiente. Se trata de ONG, asociaciones ecologistas o universidades, cuyos trabajos impulsan la investigación de flora y fauna marina y terrestre, la conservación de los ecosistemas y la divulgación científica. Entre ellas, hay varias que trabajan en la zona del estrecho de Gibraltar: la Universidad de Cádiz o el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, por ejemplo. Para dar a conocer este tipo de alianzas, Baleària hizo una presentación en su stand en la que les ha dado voz. El acto contó, además, con la presencia del gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez, el presidente de la empresa, Adolfo Utor y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Este último órgano, materializa los acuerdos mediante tres fórmulas: convierte los barcos en plataformas científicas desde las que se pueden realizar avistamientos; participa directa o indirectamente de actividades educativas y divulgativas; y facilita los traslados a los equipos y personas.
Los barcos de Baleària se convierten en plataformas científicas en el mar para facilitar la monitorización e investigación de cetáceos, aves y otros animales en el Mediterráneo. Técnicos y científicos de la Generalitat de Catalunya o de entidades como la Asociación Pelagicus o la Universidad de Cádiz realizan avistamientos durante las travesías desde los puentes de mando, tanto en la zona de Baleares, como en el Estrecho, para observar el comportamiento de los animales en el medio marino. La naviera y su fundación también participan en proyectos de divulgación y educación medioambiental, como el programa Expedicionaria, que nació hace diez años, y que actualmente realiza en colaboración con la entidad Bioeduca. Finalmente, cabe destacar que, la principal vía de ayuda, y que se extiende a prácticamente todos los organismos con los que colabora la naviera, es la de facilitar los traslados, tanto a personal como a equipos técnicos.
Por otro lado, la naviera reunió a una veintena de influencers relacionados con el mundo de los viajes y el turismo para explicarles su apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Bajo el lema ‘Cañas y tapas por la sostenibilidad y la innovación’, la naviera ha presentado su apuesta por los buques propulsados a gas natural licuado y por la incorporación de la tecnología smart al servicio del cliente como la cartelería digital, el entretenimiento a la carta o el acceso a los camarotes con código QR. Además, durante el encuentro la compañía ha aprovechado para entablar relaciones y sinergias con ellos.
Menos humo y poner un barco en condiciones.