Las plazas para los viajes de baños terapéuticos se reducen este año a 200 (50 menos que en 2015), mientras que los viajes de ocio aumentan hasta 850 (80 más). El plazo para inscribirse concluye el 15 de abril.
Lo anunció ayer la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, que informó también de que el presupuesto total de esta iniciativa asciende a 773.000 euros; 195.000 para los de baños y 578.000 para los de ocio.
La decisión de reducir una oferta y ampliar la otra es porque desde la Viceconsejería se dieron cuenta de que las plazas para baños terapéuticos eran “excesivas”. Se apuntaban personas muy mayores que, llegado el momento de “hacer la maleta para ir al puerto”, decidían finalmente no emprender el viaje programado.Muchas bajas
San Martín señaló que el año pasado se dieron muchas bajas que se cubrieron con las listas de espera. Pero han decidido ajustar más el número de plazas ofertadas porque, además, el viaje de ocio tiene más demanda.
La viceconsejera recordó los requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario de este servicio. En el caso de los viajes de baño terapéuticos, las personas que le queden aún uno o dos años de tratamiento (de los tres aconsejados por la Ciudad), tienen sitio asegurado. El resto se selecciona según baremo, con preferencia para aquellos que nunca hayan disfrutado de esta oferta. Los que ya han recibido los tres años de tratamiento pasan a las listas de espera. “Aunque luego hay bajas y viajan todos”, puntualizó San Martín.
En cuanto a los viajes de ocio, los requisitos son los siguientes: quienes los soliciten por primera vez tienen plaza asegurada; por parejas, los ingresos anuales no pueden superar los 35.000 euros; por persona, no pueden ser superiores a 26.315 euros. El precio del viaje para quienes no lleguen al tope requerido es de 25 euros; para quienes los obrepasen, 126 euros.
La documentación necesaria para inscribirse es el impreso de solicitud, acompañado de DNI, un informe médico y el certificado de la pensión si se percibe a través de Isfas, Imserso o Muface.