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Bajan los alquileres de los locales del centro, pero no hay negocios para ocuparlos

En el centro de la ciudad son unos 60 los negocios que han cerrado sus puertas en estos últimos años. Primero fueron los altos alquileres los que llevaron al cierre de algunos negocios, pero ahora los precios han bajado. Luego la situación económica se fue complicando y ahora estamos saliendo de una pandemia. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, expone esta situación: ahora no hay inversores ni emprendedores que deseen desarrollar su empresa en el centro.

Los precios de los alquileres de locales en el centro de la ciudad han ido bajando, pero no hay demanda. Ésta es la realidad que se vive en las calles del centro modernista de Melilla en cuanto al pequeño comercio. Alcoba explicó que todo se rige por la oferta y la demanda y ahora mismo son muy pocos los que se animan a crear un negocio en las calles del ensanche modernista de Melilla.

“En estos momentos no hay demanda de locales comerciales porque tampoco hay inversores o personas que tengan interés en crear una empresa por las circunstancias que hay”, aseveró Alcoba.

En este sentido, argumentó que cualquier emprendedor que haga un estudio de mercado ve cómo está la economía local, el cierre de la frontera y la situación del desempleo, que no son datos positivos. Tampoco lo son las cifras nacionales. “Invertir en una empresa se hace para recibir una rentabilidad a corto o medio plazo, pero si no se ve futuro, aunque haya ayudas, éstas no son suficientes”, añadió.

Un futuro

El presidente de Acome argumentó que es “triste” ver cómo hay tantos negocios cerrados y apuntó que solo hay que darse una vuelta por las calles principales. De hecho, subrayó que esta imagen hace unos 15 años hubiera sido “impensable”. Antes solo se podía coger un local en el centro a través del traspaso.

Es más, comentó que hay una manzana que linda con la avenida Juan Carlos I, Sidi Abdelkader y General Pareja en la que hay muy pocos negocios abiertos y varios locales abandonados y cerrados.

Además, Alcoba destacó que hay otro polo de ventas como es el centro comercial. Indicó que hace años, cuando se planteó su construcción, ya se solicitó que se hiciera en la zona del centro para concentrar a todos los clientes en unos mismo espacios. Ahora todo el consumo interno está dividido en dos y es muy complicado aparcar en el centro de Melilla. El planteamiento de Acome fue que se usaran los espacios de Isla Talleres, por ejemplo, para albergar ese centro comercial, pero finalmente se puso junto a la frontera hoy cerrada.

Por todo ello, la esperanza de la Patronal está puesta en el Plan Estratégico de Melilla, aunque no tenga el respaldo de todos los partidos y eso reste seguridad a este camino marcado. Dijo que cada cuatro años, con los cambios en el Gobierno, no puede haber un nuevo plan sobre la mesa.

“No tenemos tiempo los empresarios para este tipo de aventuras. O se hace un plan estratégico y un futuro a esta ciudad inmediato o de aquí a dos años van a desaparecer muchas empresas porque no hay ni clientes ni motivación ni le ve futuro muchos empresarios a esta ciudad”, concluyó.

Isla Talleres, con una planta cerrada mientras hay problemas para aparcar en el centro

 

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, lamentó los problemas de aparcamiento que hay en el centro de la ciudad y que restan clientes a los negocios de esta zona de Melilla. Dijo que ni se ha aprobado aún la zona azul ni se potencia el uso del aparcamiento de Isla Talleres, que tiene una planta cerrada y que se podría usar como alternativa para los clientes si se mejoraran algunos problemas que hay en este parking público.

Alcoba explicó que la Patronal está en el Foro de la Movilidad y se espera que se pueda aprobar por fin la instalación de una zona azul en la calle Sidi Abdelkader y en General Marina.

El presidente de Acome lo ha explicado en numerosas ocasiones, pero remarcó que se generaría un espacio de rotación de aparcamientos y se daría oportunidad a los melillenses de dejar unos minutos o unas horas el coche mientras que hacen sus compras.

Actualmente son muchos los trabajadores, ya sean del sector privado, como del público, que dejan sus vehículos en las calles del centro y no se mueven de ahí hasta las 15:00 horas o al cierre de los comercios. Esto resta un gran número de plazas de aparcamiento al centro, que ya se han visto mermadas por la peatonalización de las calles.

De ahí la importancia de contar con una zona de rotación de estacionamiento como es la zona azul. Es más, remarcó que se podría sumar la avenida Juan Carlos I a este proyecto.

Y al margen de esta cuestión, el presidente de Acome comentó a este periódico los problemas que hay en el aparcamiento de Isla Talleres cuando se podrían dar una solución. Aseveró que hay ocasiones en las que no funcionan las máquinas o las barreras.

Pero Alcoba comentó que hay una planta entera sin usar de este aparcamiento. Se ha propuesto, reiteró, en muchas ocasiones que se hagan bonos para los trabajadores del centro para que les cueste poco dejar allí su vehículo y también que se puedan hacer descuentos a los clientes que hacen sus compras en el centro.

Otro tema que está pendiente es el desarrollo de una plataforma digital para todos los comercios del centro. La idea es que una persona pueda hacer sus compras en las diferentes tiendas online y luego unificar esas compras para que se las lleven todas la casa. Alcoba indicó que tras la pandemia las compras por internet se han incrementado y es una forma de adquirir productos que ha venido para quedarse. Pero siguen a la espera de que pueda salir adelante este proyecto.

Fuera de hora comercial, no se pagará zona azul

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, indicó el pasado viernes que la zona azul incluiría parte de la avenida Juan Carlos I y en horario no comercial, el estacionamiento sería libre. También están Sidi Abdelkader y General Marina. De hecho, ya se cuenta con los planos y se mostrará pronto a los interesados. Pero también comentó que hay que tender una zona centro donde el peatón tenga más peso. Y añadió que hay dos aparcamientos que casi no se llena, y menos en el caso de Isla Talleres, que apuntó que hay una planta sin usar cuando el coste es barato para estacionar.

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