La llegada de migrantes bajó en Melilla de enero a octubre de este año respecto al mismo período del año pasado. De hecho, el mes pasado sólo 25 migrantes lograron entrar a Melilla por vía terrestre y 4 por vía marítima.
Según el Balance de Inmigración del Ministerio del Interior, del 1 de enero al 30 de octubre entraron en la ciudad 1.042 migrantes frente a los 1.017 registrados hasta septiembre de este año.
Aunque el Ministerio del Interior no precisa las vías de acceso por tierra, cabe destacar que la más socorrida son los saltos a la valla.
Hasta mediados de octubre se habían producido en la ciudad al menos 15 asaltos al perímetro fronterizo, según los datos que constan en la hemeroteca de El Faro.
Por vía marítima, el balance de lo que llevamos de año sube a ocho personas. A los 4 acumulados hasta septiembre se suman otros cuatro ocupantes de una embarcación que entró en Melilla por Horcas Coloradas el 16 de octubre.
Se trata de una mujer, un hombre y dos niños pequeños de origen magrebí que llegaron a la ciudad a bordo de una embarcación deportiva y fueron interceptados por la Guardia Civil. El hombre, al parecer, tenía cuentas pendientes con la justicia en España.
En total, en los primeros diez meses de este 2021 sólo han conseguido entrar a Melilla por vía marítima 8 personas (4 de ellas en octubre).
Estos datos constatan la tendencia a la baja de la llegada de migrantes a la ciudad tanto por vía marítima como terrestre.
En resumen, de enero a finales de octubre entraron en Melilla 1.042 migrantes. Son 235 menos que en el mismo período del año pasado. Esta descenso representa un -18,4%.
También se nota una caída en el número de migrantes que llegan por mar al pasar de los 15 que en 2020 consiguieron alcanzar las costas de nuestra ciudad a los 8 de este año. En este caso, el descenso es del 46,7% aunque la diferencia es de 7 migrantes menos este año.
Llama la atención que en lo que llevamos de 2021, sólo dos embarcaciones han tocado tierra en Melilla, frente a las 9 que lo hicieron el año pasado.
Desde el 1 de enero al 31 de octubre han llegado de manera irregular a España un total de 34.343 inmigrantes, lo que supone un aumento del 23,7 % respecto al mismo periodo de 2020, aunque el ritmo de ese incremento se ralentiza, según el último balance del Ministerio del Interior.
Si se compara el aumento de llegadas de la última quincena de octubre con las entradas registradas en los primeros quince días del mes, se aprecia que el ritmo ha disminuido: ha pasado de un crecimiento del 40,9 % al 23,7 %.
La mayoría de los 34.343 inmigrantes que han entrado a España lo han hecho por vía marítima: 32.713 en 1.905 embarcaciones, que supone un crecimiento interanual del 24,2 %.
Durante los primeros diez meses del año, han arribado a las costas canarias 16.827 personas (en 422 pateras), que se traduce en un aumento del 44,3 % respecto al mismo período del año anterior, cuando llegaron al archipiélago 11.659 inmigrantes (en 430 embarcaciones).
Con un volumen muy inferior al de la Ruta Canaria, pero la afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares también ha crecido: un 7,6 % más que hace un año, con un total de 15.282 personas, 1.080 más que en 2020.
El nuevo boletín de Interior sigue sin actualizar las cifras de llegadas a Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo, estimadas en cerca de 10.000 inmigrantes, aunque sí recoge las personas que han entrado a la ciudad autónoma por vía marítima en los primeros diez meses del año: 596 inmigrantes, lo que supone un 31,6 % más que en 2020.
Sin incluir las cifras de las entradas irregulares de mayo, en lo que va de año 588 personas han entrado a España por Ceuta, 435 inmigrantes más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 284,3 %.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…