El abogado conocido por su participación en casos como el ‘Malaya’ o por ser el defensor de Garzón participó en el Foro de la Abogacía Penal organizado por OBS.
El abogado Francisco Baena Bocanegra ofreció ayer una ponencia que se enmarca en el Foro Abogacía Penal que organiza el centro de negocios OBS. El abogado, conocido entre otros casos por ser el defensor de Baltasar Garzón o por haber intervenido en otros procesos como el caso Malaya o el Arny, comenzó su intervención pasadas las 19:00 horas, que versó sobre la actualidad de la justicia penal española.
Baena Bocanegra destacó durante su ponencia los problemas que de la justicia y señaló que la lejanía existe entre ésta y los ciudadanos es negativa. Así, indicó que sería necesario que se llevaran a cabo algunas renovaciones en el sistema para conseguir que se diera respuesta a los incidentes reales. “No es bueno que la gente tenga la percepción de que hay una justicia para ricos y otra para pobres”.
El abogado insistió en que el sistema español cuenta con grandes profesionales tanto entre los jueces como entre la abogacía, pero que además es necesario que el Estado sea consciente de que la “inversión en justicia es la mejor inversión de futuro” porque es una de las señas más importantes del prestigio de un país.
Así, Baena Bocanegra señaló que en determinadas cuestiones España está aún por detrás de sus países vecinos y que lo más necesario es contar con más medios para poder hacer frente a una realidad cada vez más judicializada.
Respecto a la relación entre medios de comunicación y justicia, el abogado indicó que la labor de la prensa es importante porque consigue acercar los procesos a los ciudadanos pero que a veces también es peligrosa porque se corre el riesgo de caer en el juicio paralelo. No obstante, Baena Bocanegra, indicó que en casos como el del juez Garzón su percepción es que aunque el proceso sea más público, él confía en la justicia y en que ésta no se deje influir por la opinión que se vierte en los medios.