El presidente del nuevo Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, presentará este lunes el programa de su Ejecutivo para los próximos cinco años de legislatura, en una sesión plenaria conjunta de las dos cámaras parlamentarias de Marruecos que se celebrará en Rabat.
El pleno está previsto a las cinco de la tarde hora local (16.00 GMT) y en él Ajanuch desvelará las líneas que seguirá el nuevo Gobierno marroquí, que por primera vez en diez años no estará liderado por los islamistas del PJD, ahora en la oposición.
Lo hará después de que el rey Mohamed VI nombrara este jueves a los miembros del nuevo gabinete, formado por los tres partidos que obtuvieron más escaños en las elecciones del 8 de septiembre.
Se trata de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal) liderada por Ajanuch, el progresista liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista Istiqlal (PI).
El nuevo Gobierno está formado por 24 carteras, siete de ellas ostentadas por mujeres y cinco, las llamadas "de soberanía" -Exteriores, Interior, Defensa, Asuntos Islámicos y la Secretaría General del Gobierno-, decididas directamente por el monarca.
El resto se las han repartido los tres partidos de la coalición gubernamental, que este lunes presentará en boca de Ajanuch sus propuestas para la legislatura, sobre todo de tipo económico y social, que son las que han centrado sus programas electorales.
Está por ver si Ajanuch se referirá a las demandas de las asociaciones de derechos humanos para la mejora de los derechos individuales.
Las reivindicaciones se centran en reformar el Código Penal, que castiga comportamientos considerados ilícitos por la religión, como el adulterio, el aborto, la homosexualidad o la no observancia del ayuno en Ramadán, y el Código de Familia, que permite con condiciones la poligamia o el matrimonio de menores.
En los últimos diez años, los islamistas del PJD han frenado algunos intentos de avances en estos aspectos, pero ahora su fuerza se ha visto muy mermada al haber pasado de 125 a tan solo 13 escaños.
El nuevo presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch (i), tomó posesión de su cargo este viernes de manos del jefe del Ejecutivo saliente, el islamista Saadedín Otmani (d), en una ceremonia celebrada en las dependencias de la Presidencia del Gobierno en Rabat, ubicadas dentro del complejo del Palacio Real.
El traspaso de poderes entre ambos se celebró unas horas después de que el jueves el rey Mohamed VI nombrara al nuevo Gobierno marroquí, que por primera vez en una década no estará dirigido por los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ahora en la oposición.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…