Laura Bragado, es asesora de imagen y ofrece sus servicios on line. Ayuda a mujeres de más de cuarenta años a trabajar su imagen desde dentro para que descubran lo que quieren comunicar y puedan proyectar seguridad y confianza en ellas mismas.
-Laura Bragado, ¿para usted una imagen valdría más que mil palabras?
-La imagen es nuestra carta de presentación y merece la pena trabajarla y ofrecer a los demás nuestra mejor versión. Cuando vemos por primera vez a una persona, en lo primero que nos fijamos es en cómo va vestida y la imagen que proyecta en general. Ese primer impacto queda ahí y bastan unos pocos segundos. Nos jugamos mucho en ese primer impacto por eso creo que la imagen que proyectamos a los demás va cuidada. De ahí la importancia de hacer una asesoría de imagen. El experto desde fuera ayuda al cliente a conocerse y a cómo sacarse el máximo partido.
-Sus asesorías son on line.
-Soy madrileña y vivo en Milán desde hace muchos años y, por lo tanto, me pedían asesorías desde España o Latinoamérica. Un día me decidí a ofrecer mis servicios online y funcionó fenomenal pues mis clientas reciben asesoría desde su propria casa.
-¿Qué es la colorimetría y por qué es importante?
-La colorimetría nació en los Estados Unidos y con ella se estudia el color natural de la piel, de los ojos y pelo de las personas. Después de un análisis detallado se asigna una estación a la que perteneces y, dependiendo de ésta, te favorecen unos ciertos colores. Las personas podemos potenciar nuestra belleza con determinados colores y no otros, depende de si la piel es cálida o fría. A partir de ahí, se hace un estudio de las características personales de cada mujer, hasta conseguir un diagnóstico totalmente personalizado.
El análisis de color o colorimetría es uno de los pilares más importantes cuando se hace una asesoría de imagen, junto a la morfología o estudio de la silueta, la búsqueda del estilo personal y el estilo de vida.
-Con sus análisis de colorimetría la mujer dispone, a la hora de ir de compras, con su paleta personalizada de colores. Cuando ella sabe qué le favorece hace mejores compras y más inteligentes.
-Conocer la estación a la que perteneces y tener tu paleta personal es tener un as en la manga para verte mucho más guapa. A la cliente se le da una paleta de colores con los que su rostro aparece más luminoso y favorecido. La colorimetría es importante porque cualquier color que esté cerca de nuestros rostro nos está ayudando a tener un buen aspecto, una buena cara o, por el contrario, se acentúan imperfecciones que podemos poseer en el rostro como manchitas, ojeras o marcas de expresión.
-Un mismo color, entonces, por bonito que sea, no sienta igual de bien a todas las mujeres...
-Efectivamente y esto es debido a que un color tiene muchas características, una de ellas es la temperatura (si es frío o cálido), otra la saturación (si es brillante u opaco) o incluso la intensidad. Un rojo puede cambiar en base a estas características y con tu paleta personal tendrás que usar el rojo más apropiado a tu color de piel, ojos y pelo, o sea, de acorde a la estación a la que perteneces.
-¿Por qué teniendo mucha ropa en el armario muchas mujeres van siempre iguales y hasta no saben qué ponerse por la mañana?
-Pienso que las marcas low cost han hecho que llenemos nuestros armarios de una forma exagerada, casi todo son compras compulsivas pero, al final, casi todas las mujeres se quejan de que no saben qué ponerse. Se trata de compras hechas sin cabeza, por la adrenalina del momento. Se puede tener un armario repleto de ropa pero que nada de lo que haya allí favorezca verdaderamente a su dueña.
-La asesoría de imagen va dirigida a mujeres “normales y corrientes” no necesariamente aquellas con proyección social.
-La asesoría de imagen es la mejor inversión que una mujer puede hacer, pues le ayuda a hacer compras inteligentes y favorecedoras. Una ha de saber antes la imagen que desea proyectar y, de ese modo, ganar en autoestima y seguridad. Hacer una asesoría de imagen es una inversión, pues te ayuda a comprar lo que necesitas y que te favorece de verdad.
-Alrededor de los cincuenta muchas mujeres se abandonan en la forma de vestir...
-Se trata de una edad delicada en la mujer. Si has tenido hijos, éstos ya están mayores y no te necesitan tanto. Si has dedicado mucho tiempo al trabajo, ahora tienes más tiempo libre. Has perdido el hábito y la ilusión por vestirte bien y además, tu cuerpo empieza a cambiar. Te has dedicado poco tiempo a ti misma y un buen día te miras al espejo y no te reconoces. Muchas mujeres han perdido la costumbre de vestirse bien y aparece la pereza de empezar a arreglarse de nuevo.
-Salir de esta situación vital no es para nada sencillo...
-Primero, muchas mujeres no saben por dónde empezar, porque su estilo de vida ha cambiado y, segundo, aparece el sentimiento de culpa y no se sienten merecedoras de dedicarse tiempo y dinero. Cuando te sientes merecedora de vestir bien y dedicarte tiempo y dinero empiezas a salir de esta espiral. Hay que conocerse para buscar los puntos fuertes y no centrarse en los defectos. Todas mujeres tienen cosas bonitas que potenciar y hay que pararse delante de un espejo y mirarse, gustarse y empezar a sentirse bien.
-La elegancia, sin embargo, no se compra...
-Para mí la elegancia no se compra pero se puede trabajar si uno quiere. Es cuando encuentras equilibrio entre lo que eres y lo que pareces, que tu imagen hable de ti antes de abrir la boca y no depende solamente de lo que llevas puesto. Es tu modo de moverte, si sabes escuchar, incluso si eres puntual o no...
-¿Cuál sería la importancia de los accesorios en el outfit de la mujer?
-Los accesorios para mí son las guindas del pastel. Estos hacen que un mismo outfit se transforme totalmente: un mismo vestido con distintos accesorios sirve para ir al trabajo por la mañana o a una fiesta por la tarde. Esa magia la tiene el accesorio. Cuando una mujer conoce los que definen su estilo y los sabe usar tienen ya mucho camino recorrido. La mujeres tenemos los cajones llenos de collares, pañuelos, pendientes sin usar y es una verdadera pena.
-¿Podría dar consejos de cómo llegar a vestirse bien sin gastar mucho dinero?
-Lo principal y más difícil es conocerse a una misma, saber que estilo te define, qué colores potencian tu belleza natural y qué cortes valorizan más tu silueta. Y todo ello se logra haciendo una asesoría de imagen con la que crear un armario que cumpla con tus necesidades concretas y que se adapte a tu estilo de vida. Puedes tener pocas piezas en el armario pero si cumplen con todo lo anterior sabrás siempre qué ponerte, harás compras inteligentes y ahorrarás en dinero. Tengo en mente dar un curso en esta línea, que consistirá en ayudar a crear un buen armario con pocas piezas y que sea muy funcional.
-¿Cuál sería la importancia del calzado en el outfit?
-Son, junto con el bolso, lo que complementa el outfit y han de ser coherentes con el estilo de cada mujer. Hay mujeres que empiezan a definir su outfit por los zapatos y, a partir de ahí, van añadiendo el resto de las prendas.
-Según usted, qué mujer en España vestiría siempre bien en cada momento y situación.
-Me gusta mucho Vicky Martín Berrocal, siempre va perfecta y demuestra que se puede ser elegante, actual y un poco sensual sin caer en la vulgaridad. Me gusta además porque logra todo ello teniendo un talla “grande”. Pienso que tendríamos que tener más referentes de tallas grandes en los medios.
-¿Cómo viste para usted doña Letizia, estaría bien asesorada o por el contrario a veces patina?
-En ella tenemos el ejemplo perfecto de cómo un estilo se puede trabajar y que evoluciona con los años. Si miramos una foto de cuando era princesa, se puede ver claramente que no se sentía a gusto con su imagen y que no elegía lo que se ponía. Doña Letizia actualmente refleja la personalidad que tiene: fuerte y segura de sí. Le encanta la moda y, a veces, arriesga bastante y es capaz de llevar el estilo sofisticado a su máxima expresión.
-La Reina Sofía tiene otro estilo, es verdad que también pertenece a otra época...
-Son personas de estilos muy diferentes, ella tiene un estilo clásico y tradicional muy definido que no ha cambiado a lo largo de los años. Si te fijas, lleva el mismo corte de pelo toda su vida. Sin embargo, cuando está de vacaciones por el Mediterráneo (donde ella encuentra sus raíces) se relaja y adquiere un look más natural muy favorecedor.
-Después de escucharla, el regalar una asesoría a una amiga estas Navidades se convertiría en una mejor opción regalo que un collar o un pañuelo que terminan en un cajón.
Le voy a sorprender, pero lo ideal sería que la asesoría de imagen fuera un autorregalo, porque se saca el máximo partido a estas sesiones cuando la mujer es consciente de que lo necesita y está dispuesta a trabajar en su imagen personal. (Hola.laura.bragado@gmail.com)
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