Sociedad

Ayuda a domicilio sigue sin cobrar el plus de residencia: CCOO anuncia protestas

  • La empresa que da servicio al Imserso está reestructurando los horarios para mejorar las condiciones laborales

Fue a mediados de diciembre del pasado año cuando la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, aseguró que se iba a pagar el plus de residencia a las trabajadoras de ayuda a domicilio. Sin embargo, estamos en abril y estas profesionales no han visto aún este complemento en sus nóminas, que puede ascender hasta los 250 euros. Por ello, CCOO anuncia que habrá protestas si la situación no cambia en pocos días.

Balfagón aseguró que este asunto estaría resuelto en poco tiempo y que la intervención del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, había sido “fundamental” para conceder este plus a dichas trabajadoras. Y es que se da una situación de discriminación ya que la empresa que se ha adjudicado el servicio de ayuda a domicilio del Imserso es la misma que ofrece igual función a la Consejería de Bienestar Social. Pero las trabajadoras de la consejería sí cuentan con este complemento.

10% del sueldo

CCOO no sólo denuncia que llevan cuatro meses esperando que las profesionales reciban este plus. También comentó que en un principio iba a ser de un 25% del salario y ahora será de un 10% del sueldo. Lamentó que no tenga noticias de la Dirección del Imserso sobre este asunto y que cada vez que se llama desde Melilla la respuesta sea que se va a reunir información sobre el tema.

El sindicato aseveró que las trabajadoras están muy cansadas de esperar. Anunció que, si no hay cambios, se llevará a cabo una asamblea en la que las profesionales decidirán qué hacer si comenzar con protestas y concentraciones o ir a la huelga directamente.

Las manifestaciones

CCOO recordó que se aplazaron las manifestaciones previstas para diciembre del pasado año porque la Administración se comprometió a que se iba a lograr el plus de residencia. Y con el compromiso de Balfagón en una visita a la ciudad a mediados de dicho mes, se cancelaron de forma definitiva.

El sindicato resaltó que son las profesionales las que están realmente comprometidas con los usuarios y, por ello, para no perjudicarles, aquellas primeras protestas se iban a realizar en horario de tarde. Lamentó que el Imserso no tenga esta misma consideración con las personas que tienen concedida la ayuda a la dependencia.

La formación

Insistió en que las trabajadoras de este servicio se han esforzado mucho para mejorar su formación y no están obteniendo ninguna recompensa. En este sentido, CCOO explicó que hace diez años, cuando Televida comenzó a dar la ayuda a domicilio, sólo un 10% de las trabajadoras tenían formación específica y titulación. Hubo un cambio de legislación que exigía certificados y titulación y la gran mayoría se puso a estudiar en institutos para conseguirla.

El sindicato reiteró que, a pesar de formarse para dar un mejor servicio, lo único que ha recibido la plantilla es estar en una situación precaria, por un lado, con el tema del plus de residencia que no cobran y, por otro, con los contratos parciales y salarios bajos.

Los cuadrantes

No obstante, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO indicó que hay un rayo de luz en esta situación complicada que sufren las profesionales de ayuda a la dependencia. La empresa se ha comprometido a cambiar los cuadrantes si hay algún usuario que fallece o ingresa en el hospital.

El objetivo es que las trabajadoras no tengan tantos huecos en sus horarios y puedan tener una jornada ‘normal’. También se pretende que no les deban muchas horas a la empresa si el usuario se ha dado de baja para que no tengan que estar a disposición de ésta las 24 horas del día.

Explicó que hay profesionales que trabajan a primera hora de la mañana, por la tarde y por la noche. “Es casi una esclavitud”, añadió. El acuerdo con la empresa es que las que están a jornada parcial desarrollen su labor bien en horario de mañana o bien de tarde. Además, los huecos que haya en un horario por la baja de un usuario se solventarán lo antes posible.

CCOO cree que esta forma de reorganizar la plantilla permitirá que haya más contratos.

Otro beneficio de este cambio a la hora de trabajar también aportará más seguridad a las trabajadoras sobre el dinero que van a recibir a final de mes. Comentó que cada semana hacen un número de horas y luego se les paga según el trabajo, por lo que no tienen un sueldo fijo. Cuanto más control haya sobre el cuadrante, mayor será el número de horas fijas de trabajo y eso se reflejará en sus nóminas, que es una de las peticiones de CCOO: “una mayor estabilidad”.

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