El comisario europeo de Inmigración destaca el esfuerzo que hace España en las fronteras de Melilla y Ceuta l Europa adelanta su nueva estrategia de inmigración a mayo por la ‘crisis’ del Mediterráneo
El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, resaltó ayer los grandes esfuerzos que hace España en las fronteras de Melilla y Ceuta yo evitó pronunciarse acerca de las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes hasta que compruebe la situación sobre el terreno.
Al ser preguntado en rueda de prensa por estas prácticas, que para las autoridades de nuestro país son rechazos en frontera, Avramopoulos dijo: “Es difícil para mi expresar mi opinión. Cuando vuelva podemos vernos y contarle mi experiencia sobre el terreno”. “Trabajamos juntos con las autoridades españolas para dar fin a un problema que ha sido creado en esta parte de España”, dijo el responsable europeo de Inmigración.
El comisario confirmó que viajará a Melilla y Ceuta, como acordó con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero no pudo precisar la fecha exacta del mismo. Hay que recordar, eso sí, que fuentes del equipo de Avramopoulus adelantaron el pasado enero que la visita se producirá en marzo.
“Sí, tengo la intención de ir allí, como prometí al ministro español del Interior, mi equipo está trabajando en esta visita para que sea positiva y un éxito”, aseguró ayer Avramopoulos.
El viaje del eurocomisario en marzo coincidirá con la inauguración de dos oficinas en el perímetro fronterizo en nuestra ciudad y en Ceuta para que las personas que tengan derecho a pedir protección internacional puedan hacerlo. Cabe señalar que en Melilla ya está funcionando desde hace meses una oficina ‘provisional’, a la que se dotará de más personal y medios materiales, según informó hace unos días a El Faro la Delegación del Gobierno.
Avramopoulos había solicitado con anterioridad a España información sobre las supuestas ‘devoluciones en caliente’, con las que también se mostró muy crítica la anterior comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lo que provocó el malestar del Gobierno español.
Estrategia europea en mayo
Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer que adelantará a mediados de mayo su nueva estrategia sobre inmigración por la urgencia de la situación en el Mediterráneo. Ésta se centrará en mejorar el sistema de asilo, reforzar las fronteras exteriores, detener la inmigración ilegal y favorecer la inmigración legal.
“Los acontecimientos en el Mediterráneo incrementan este sentido de urgencia en la Comisión”, señaló hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, que anunció que, aunque la CE “había anticipado que iba a presentar una estrategia sobre inmigración en julio, hoy (ayer) hemos decidido acelerarla y presentar una estrategia a mediados de mayo”.
Por su parte, Avramopoulos incidió en que la “solidaridad debe dejar de ser un eslogan y convertirse en una realidad”. “Tendremos que trabajar juntos si queremos gestionar mejor la inmigración, no hay alternativa”, recalcó.
El comisario europeo subrayó que la inmigración no puede ser responsabilidad de un solo Estado miembro ni tampoco de una sola cartera dentro de la CE, sino ser objeto de una solución completa.