Sociedad

Averías y nubes bajas afectan a más de 3.500 pasajeros en lo que va de año

El aeropuerto de Melilla es muy sensible a las condiciones meteorológicas, sobre todo a las nubes bajas. Si a eso le sumamos las averías puntuales de aviones, como la sufrida el pasado viernes en un aparato de Air Nostrum, el resultado es que, en lo que va de año, al menos, 101 vuelos fueron cancelados, afectando a 3.554 viajeros. A este número habría que sumar todas las rutas suspendidas de las que desde las compañías aéreas no se ha facilitado información.

La mayor parte de este número total de pasajeros que se vieron perjudicados por 37 cancelaciones de vuelos, en concreto 2.374 viajeros, se produjeron en tan solo tres días de abril, cuando hubo una semana complicada por las nubes bajas. Esta cifra es solo la referente a las suspensiones de Air Nostrum, a las que habría que sumar las de Air Europa, que no facilitó datos.

Justo coincidió con la celebración de la carrera de La Africana y un fin de semana de comuniones, lo que dejó a muchos ciudadanos atrapados en la ciudad sin poder salir. Varios partidos de fútbol también tuvieron que suspenderse al no poder viajar los equipos melillenses a la península y viceversa.

Cerca de 60 alumnos del IES Juan Antonio Fernández que volvían de un viaje de fin de curso en París vivieron una auténtica odisea hasta que pudieron regresar a la ciudad tres días después de lo previsto y tras varios intentos fallidos.

Pérdida de conexiones

Esa misma semana, hubo más vuelos cancelados. Entre los afectados, también había un grupo de 17 escolares y dos profesores de intercambio de Stuttgart (Alemania) que habían estado de visita en la ciudad. Fueron reubicados en vuelos posteriores, pero perdieron la conexión en el aeropuerto de Málaga que los iba a llevar hasta su ciudad de origen.

El último de los episodios de cancelaciones de vuelos con origen o destino Melilla se registró el pasado fin de semana. Uno de los aviones de Air Nostrum sufrió una avería el viernes, lo que provocó ese día la cancelación de tres vuelos (era el mismo aparato el que debía hacer esas operaciones) y de otros cinco el sábado, jornada en la que Air Europa también suspendió otra ruta.

“Lamentablemente, en los aviones se producen averías”, señala a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que apunta que el problema es que no hay aviones de sustitución en el mercado, sobre todo en estas fechas de temporada alta, más aún cuando también salen del aeropuerto de Melilla vuelos hacia Canarias, Palma y Barcelona. “Es lo mismo que pasa con el barco de Motril, que no es tan fácil encontrar buques para esta línea”, añade.

El responsable del área de Turismo indica que a las compañías sí les gustaría poder contar con aviones de sustitución porque se evitarían tener que pagar alojamiento en hoteles a los pasajeros afectados y muchas molestias.

Muchas veces las cancelaciones se producen tras desvíos a Málaga ante la imposibilidad de aterrizar en nuestra ciudad, sobre todo por la existencia de nubes bajas. El problema es que en nuestro aeropuerto, son los pilotos los que deben decidir si pueden proceder a la operación basándose en la visión de puntos de referencia como el monte Gurugú, los espigones del puerto o las Torres V Centenario Si no los ven debido a, por ejemplo, la niebla, no se arriesgan. En otros aeropuertos sí que existen sistemas mecánicos.

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