El Ministerio de Educación y Formación profesional ha autorizado 6 nuevos títulos profesionales en Melilla. Esto permitirá ampliar la oferta a 280 alumnos más, tal y como ha informado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.
En el CIFP Reina Sofía se va a implantar el curso de especialización, correspondiente al Grado Superior de "Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos", de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de vehículos.
En este sentido, dice el director provincial de Educación, " es indiscutible el auge de la tecnología eléctrica en el sector del automóvil", por lo que el alumnado de la ciudad "ha de adquirir competencias en esta modalidad tecnológica".
Para este mismo centro educativo se ha autorizado el ciclo formativo de Grado Superior de "Higiene Bucodental", de la familia profesional de la Sanidad. Juan Ángel Berbel, ha dicho que "La salud oral es fundamental para la salud en general en todas las edades y cada vez hay más demanda en el sector". "En Melilla hay un elevado número de clínicas dentales por lo que la posibilidad de realizar la FCT así como la modalidad de la FP-Dual está asegurada".
En el IES Rusadir se autoriza el Ciclo Formativo de Grado Básico, "Mantenimiento de Viviendas", de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. El director provincial ha recordado que tanto desde el sector empresarial como el sindical valoran como un acierto esta implantación atendiendo al mercado laboral.
En el IES Virgen de la Victoria se implanta el Ciclo Formativo de Grado Medio "Comercialización de Productos Alimentarios", de la familia profesional de Comercio y Marketing. Sobre este ciclo Bérbel ha explicado que el técnico especializado en esta rama desarrolla su actividad en el ámbito del comercio de productos alimentarios, en cualquier empresa u organización, y que Melilla cuenta con varias empresas dedicadas a esta actividad. Al terminar los estudios, este técnico puede trabajar como responsable de establecimientos alimentarios, asesor comercial de productos alimentarios o vendedor, entre otros puestos.
Por último, en el IES Leopoldo Queipo se implantan 2 ciclos de grado medio online. "Sistemas Microinformáticos y Redes" de la familia profesional de la Informática y "Gestión Administrativa", de la familia profesional de Administración y Gestión.
Para cada uno de ellos habrá 80 plazas. En palabras de Bérbel, ambos tienen una alta tasa de empleabilidad, dado que el sector carece de perfiles con la titulación de técnicos, aspecto que se quiere potenciar con la implantación de estos ciclos y que es uno de los objetivos prioritarios de la nueva Ley de FP, de aquí a 2025.
A ver lumbreras. Que vais de listos por la vida. Esos ciclos que proponéis ya están cubiertos y se atiende a la demanda. Lo que se hace es ampliar la oferta educativa con nuevas profesiones que serán demandadas o están siendo demandadas. No solo de pintores, fontaneros debe nutrirse la ciudad.
Como bien dice Hamed hacen falta carpinteros, fontaneros y panaderos. Son oficios muy demandados y con alta salida laboral al haber demasiada demanda. Y en vez de sacar el grado básico de mantenimiento de viviendas, deberían sacar el grado medio. Un saludo.
En Melilla hay escasos carpinteros, fontaneros y panaderos. Quien es el "listillo" de proponer los 6 modulos de FP, seguramente Madrid?