Sensibilización, concienciación, respeto y mejores políticas para las personas con autismo demandaron en la lectura del manifiesto por el Día internacional del Autismo.
Son 12 años los que tiene la fundación Autismo Melilla haciendo la actividad, con el fin de educar a la sociedad enseñando que esta no es una enfermedad sino un trastorno de la conducta.
Este año, con el lema ‘Hasta el infinito. Una nueva dinámica para el autismo’ persiguen una implicación total con la causa.
Aprovechando la presencia de representantes de partidos políticos como el PP, PSOE, CpM, Ciudadanos, así como de autoridades de la Ciudad Autónoma y Delegación de Gobierno, las peticiones en el manifiesto -unificado en toda España- estaba conformado por 15 líneas estratégicas en las que demandan más investigación, diagnóstico temprano, atención sanitaria, entre otros.
Ángel Estrada, director del club de moteros de Melilla Charper Spain y padre de una persona con autismo, fue el encargado de leer el manifiesto.
El movimiento asociativo del autismo en Europa pidió, antes de que se celebren las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales, que los futuros miembros de las instituciones y administraciones públicas que manifiesten su apoyo a la base de los derechos del colectivo en el continente.
La mayoría de las personas con autismo experimentan discriminación en alguna etapa de su vida, vulnerando sus derechos en una “sociedad que no garantiza de manera efectiva su inclusión social”, reza el texto.
De acuerdo con el manifiesto, para garantizar la inclusión, avances en la sociedad y que las necesidades de las personas con autismo sean respondidas de manera real, es necesaria la aprobación del plan de acción de la estrategia española del TEA.
Reclaman que cuenten con los recursos necesarios para el desarrollo de acciones y medidas concretas, así como su puesta en marcha. Este plan, pendiente de aprobación por el Gobierno de España, está conformado por 15 líneas que incluyen la investigación y diagnóstico, la intervención integral y especializada, la educación, el empleo y la vida independiente.
Desde Autismo España y Melilla pidieron a los partidos políticos que se comprometan a aprobar este plan con el presupuesto necesario, así como poner en marcha un órgano específico en investigación en TEA, garantizar una educación de calidad para ellos, una red de atención sanitaria temprana, facilitar ayudas y apoyos a las personas con TEA y demás derechos.
Cada vez más personas sensibilizadas con la causa del trastorno del espectro autista
Begoña Maldonado, tesorera de Autismo Melilla y madre de una chica con autismo, dijo sentirse emocionada con la cantidad de personas que acudieron a la lectura del manifiesto.
A su juicio, esto se debe a que cada vez más miembros de la sociedad están concienciados con el TEA. Sin embargo, está clara que las acciones hay que trasladarlas a la vida diaria, “porque no es solo venir aquí y escuchar un manifiesto, sino que nuestros niños lleven una vida totalmente normalizada”.
Reconoce que le queda mucho a la ciudadanía por aprender, pues no desean que se sienta lástima por las personas con autismo, “porque ellos son como otros cualquiera con sus dificultades, sobre todo, en comunicación y lenguaje, por eso creo es obligación de todos hacerles la vida más fácil”.
Unos pequeños gestos positivos contribuyen en la rutina diaria de estos chicos. Sugieren colocar pictogramas en sitios públicos o colegios, pues les ayuda a entender situaciones. “A ellos hay que enseñarles a comunicarse. Todos nacemos con esa facilidad para la comunicación, pero ellos no”, describió Maldonado.
También pide a la sociedad no juzgar a los demás, puesto que cuando una persona con autismo tiene una rabieta hay que saber atenderlo y no verlo de una manera diferente. “Hay que educar en la familia, a los niños en los colegios y cada uno en nuestro entorno”.
El manifiesto estuvo enfocado en hacer peticiones a los políticos y, aprovechando su presencia, esperan que tenga eco en quienes resulten ganadores en las próximas elecciones.