La asociación se reunió en el Parque Forestal para realizar una de sus actividades con jóvenes.
La asociación Autismo Melilla celebró ayer el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada que sirvió para recordar que aún queda mucho camino para que los jóvenes y adultos afectados por este trastorno estén completamente integrados en la sociedad, empezando por la educación y el mercado laboral. El presidete Nicolás Fernández, aseguró a El Faro que “ojalá no tuviera que celebrarse esta jornada, pero es necesario”, ya que eso supondría que hay plena integración y concienciación.
Los integrantes de esta organización soltaron ayer globos azules durante una de las jornadas de un campamento que están realizando en la II Fase del Parque Forestal Juan Carlos I, inmersa en el Primer Minicampamento de Semana Santa. El fin de esta lanzada de globos fue el de conmemorar esta fecha, aunque no leyeron el manifiesto que leen cada día 2 de abril, dado que la jornada de ayer conincidió de pleno con la Semana Santa. Fernández comentó que han aplazado la lectura de este documento hasta el día 9 de abril, aunque ayer quisieron hacer una pequeña celebrarción para que esta fecha mundial “no pasara por alto”.
“Acciones como la lanzada de globos o la iluminación de edificios en azul no serían nada si los poderes públicos no apoyaran a las asociaciones como estas”, afirmó el presidente, que añadió que, además, las familias que forman parte de la asociación celebran este día para recordar que llevan ocho años apoyando a jóvenes con este trastorno “pese a las dificultades”.
Educación
Uno de los campos en los que la asociación Autismo Melilla considera que es importante avanzar es en la educación. Su presidente considera que “es la única terapia que mejora el pronóstico al 100%”. “Para que la educacion diera respuesta a todas las personas con autismo, los poderes públicos deberían aumentar los apoyos humanos y especializados”, explicó Fernández, que añadió que “las dificultades de comunicación hacen que sea una problematica especial que requiere métodos de comunicación alternativos, de personas que conozcan la mente de jóvenes con autismo”. “Creemos que hay muchos niños en educación especial, hay más de lo que deberia haber”, asegura el presidente, que añade que esta opción en las escuelas “deberia ser una excepción”.
Asimismo, Fernández considera que también hay que avanzar en Sanidad, en concreto en el diagnóstico precoz, puesto que en Melilla no existe la figura del neuropediatra y muchos niños tienen que viajar para ser diagnosticados.
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