El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra en la ciudad autónoma desde 2008, año de la creación de Autismo Melilla, que lo conmemora este año por decimoséptima vez. Dicha efeméride se fijó por Naciones Unidas el 2 de abril, día en que se realizará el acto central de esta conmemoración, que consistirá en la lectura de un manifiesto reivindicativo unificado a nivel nacional bajo el lema 'Autismo cerca de ti', a las 12 horas y a cargo de la directora de la escuela infantil Virgen de la Victoria, Habiba Mimoun. Se espera la presencia de numerosas autoridades y está invitada toda la población.
También, con motivo del 2 de abril, esta asociación ha solicitado a la ciudad la iluminación de azul del Palacio de la Asamblea, tal y como se hace en innumerables edificios emblemáticos de todo el mundo (Torre Eiffel, Puerta de Alcalá y Empire State, entre otros); Melilla volverá a unirse a dicha campaña tiñendo de dicho color ese edificio emblemático de la ciudad. Durante todo el día, lucirá, además, un gran lazo azul en su puerta.
Al día siguiente, la Confederación Autismo España organiza un acto institucional con motivo de este Día Mundial; será en el Congreso de los Diputados, con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, María Rosa Martínez. Autismo Melilla hará todo lo posible por estar allí presente junto a representantes de asociaciones y federaciones de todo el territorio nacional.
Además, para integrarse más en la población de Melilla y divulgar conocimiento sobre el trastorno del autismo, la asociación montará un puesto informativo y ofrecerá productos varios con su lema en la Plaza Menéndez Pelayo, en horario de 10 a 13:30 horas, el miércoles 3 y el jueves 4 de abril.
Campamento de Semana Santa
Finalmente, con el propósito de minimizar el efecto negativo del exceso de tiempo libre para las personas con autismo y, también, para proporcionar unas horas de respiro a sus familias, Autismo Melilla ha organizado su tradicional campamento de Semana Santa. Niños con autismo han acudido, divididos en dos turnos, todos los días laborables de las vacaciones escolares a actividades de ocio en pequeños grupos desarrolladas en torno a sus instalaciones del Parque Forestal. Se han organizado diversas actividades físicas y manipulativas, algunas con la colaboración de monitoras de la Granja Escuela, y se han clausurado este miércoles con un balance muy positivo.