El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia ha detectado este verano un incremento de los mensajes de odio dirigidos en redes sociales a los menores extranjeros.
Según el último informe de esta institución, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un tercio de todos los mensajes de odio vertidos en Twitter, Facebook, TikTok, YouTube e Instagram entre los meses de julio y agosto iban dirigidos a menores inmigrantes.
En total, en los últimos dos meses el Observatorio registró 605 mensajes de odio, un 9% más que en el bimestre anterior. De ellos, cerca de la mitad (221) pudieron ser eliminados de Internet.
Básicamente los mensajes de odio online dirigidos a menores extranjeros han pasado de representar un 17% del total en mayo-junio, a un 30% de julio a agosto, recoge el periódico El Heraldo.
En general los inmigrantes concentran el mayor porcentaje de mensajes de odio compartidos de forma online y el Observatorio detecta que ha crecido ligeramente al pasar del 28,5% en mayo-junio al 30,8% en julio-agosto.
Dentro de los migrantes, el colectivo de origen magrebí es el más atacado. Según el Observatorio, los mensajes de xenofobia y rechazo hacia las personas procedentes del Magreb creció del 7,9% en marzo-abril al 15,35 de mayo a junio y entre julio y agosto subió al 16%.
Desde el ministerio ven una clara relación entre este aumento del rechazo con la marcha sobre Ceuta del 18 de mayo de este año, cuando Marruecos abrió la puerta a más de 10.000 migrantes que entraron en la ciudad caballa de manera irregular.
En el lado contrario de la balanza se nota un descenso de los mensajes de odio dirigidos a migrantes de origen asiático, que baja más de un 6% respecto al bimestre anterior.
En este sentido descienden igualmente los ataques a migrantes de origen sudamericano o europeo y a personas de etnia gitana.